MUNDO DirecTV > Werthein > Eduardo Stigol

NUEVO CAPITALISMO

Fernández y la conexión Stigol/Maduro & Werthein en DirecTV

Desde LN+ Carlos Pagni se refirió a los nuevos negocios que "van surgiendo en este capitalismo reformado por Alberto Fernández". Por ejemplo, DirecTV.

Durante su editorial en el programa Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni -en el canal LN+, que muchos atribuyen, en parte, a emprendedores exitosos amigos de Mauricio Macri, hoy día residentes en Punta del Este (Uruguay)- habló de otros emprendedores, más tradicionales, y que hacen negocios con los gobiernos de turno, tal como hacía Franco Macri. En este caso, una parte del clan Werthein.

Por supuesto que es curioso del vocero de unos emprendedores, en teoría 'los buenos', hablando de los otros emprendedores, en teoría 'los malos'. Ambos emprendedores, sin embargo, reflejan el gran problema argentino: la relación entre emprendedores y el Estado, que es el huevo y la gallina porque el Sistema funciona con una alta participación del Estado en la fijación y seguimiento de las reglas de juego, aun en la economía digital; y los emprendedores terminan resultando grandes lobbyistas entre funcionarios del Estado.

En el caso que citó Pagni -ya informado en su momento en Urgente24, primicia de Data Clave-, aparece Adrián Werthein, no Gerardo Werthein, en una compra de activos en días de Alberto Fernández, quien cuando era superintendente de Seguros, privatizó la ex Caja de Ahorro y Seguros, en favor de un consorcio integrado por Los W, aunque los que controlaban al clan eran otros, ya fallecidos. Esta historia es la que se encuentra en el origen de todo el tema, aunque no la están mencionando. A través del negocio del seguro y reaseguro, la relación continuó cuando, ya designado por Eduardo Duhalde al frente del Grupo Bapro, Fernández desarrolló esa actividad en el holding estatal bonaerense. El fallecido Rafael Guerschanik, quien también había sido empresario asegurador, contaba muchas anécdotas divertidas sobre aquellos años. Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate y ex presidente de La Caja, representando a Los W, también las debería conocer.

No puede ignorarse algo, recordado por quienes siguen a Pagni: durante la pandemia, una noche, el periodista preguntó en cámara dónde estaba Adrián Werthein, que no aparecía en los lugares que solía frecuentar. Werthein estaba, en verdad, en un campo de la familia en La Pampa, dijeron sus colaboradores. Pero todo eso coincidió con una controversia acerca de una financiera en Uruguay.

Stigol

Pero en la crónica que eligió LN+ el personaje disruptivo es Eduardo Stigol, argentino que ha logrado realizar y ampliar sus negocios en Venezuela, pese a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En verdad, ni el comunismo ni el socialismo pueden prescindir de los emprendedores. Pero, convengamos, los emprendedores que crecen en regímenes de alta influencia del Estado son bien diferentes a los que consiguen prescindir del Estado.

La historia se encuentra repleta de historias acerca de cómo los Castro Ruz, en Cuba, beneficiaron a éste o aquel. O en la Argentina de Juan Perón siempre se especulaba si Jorge Antonio había tenido algún rol o no. Y en la Venezuela populista ocurrió lo mismo. Sin ir muy lejos, hay un colombiano con prisión domiciliaria en isla Cabo Verde, Alex Nain Saab Morán, a quien el Gobierno estadounidense considera "testaferro de Maduro".

Aquí aparecen 4 temas a tener en cuenta:

  1. La operación Werthein sorprendió a todos, comenzando por los emprendedores amigos de LN+ y el Grupo Clarín -que de pronto siente melancolía por DirecTV, del que participó y y gestionó tan mal que como la ex CTI Móvil, hoy día exitosa Claro en manos de América Móvil/Carlos Slim Helú-;
  2. Todos indagan cómo fue que Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, logró semejante éxito;
  3. La aparición del lenguaraz Stigol, hombre de negocios en Venezuela, le concede a todo una patina conspiranoica muy atractiva en días en que persiste el vínculo geopolítico entre la Administración Fernández y la Administración Maduro;
  4. Werthein ha negado el rol de Stigol pero éste parece que lo ha confirmado, y eso complica todo. Hay una evidente intención de 'algunos' de 'voltear' la operación.

El relato

"Se va constituyendo un nuevo establishment en la Argentina a partir de negocios concesionados por el Estado. Hay fortunas raras que tienen muchos vínculos con la política. Son los negocios que permite este capitalismo reformado por el presidente Alberto Fernández", dijo Pagnin hacia el final de su largo editorial en LN+ (monólogo de 35 minutos).

Y agregó:

Habló de una operación de primera magnitud porque es de escala regional: La compra de DirecTV por parte del Grupo Werthein a AT&T -el gigante más importante del mundo en materia de telecomunicaciones- en toda Latinoamérica, salvo México y Colombia. Habló de una operación de primera magnitud porque es de escala regional: La compra de DirecTV por parte del Grupo Werthein a AT&T -el gigante más importante del mundo en materia de telecomunicaciones- en toda Latinoamérica, salvo México y Colombia.

El grupo argentino llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense que incluye el negocio de la operadora satelital en 11 países, Sky Brasil, la plataforma de streaming DirecTV GO y la participación en TyC.

Como en todas las campañas, Cristina gira hacia el centro. El editorial de Carlos Pagni

"Hay una figura ligada a esta operación y es el empresario argentino Eduardo Stigol, principal operador de cable en Venezuela y ligado al chavismo", continuó. Pagni aseguró que el presidente y CEO de Inter de Venezuela, empresa que reúne a Intercable para el servicio de televisión, Interlink para Internet, e Intertel para competir en el segmento de telefonía, tendría relación con este negocio montado por la familia Werthein. Aunque el propio Grupo Werthein desmiente todo esto, el analista político se permitió leer una frase textual de Eduardo Stigol:

Estoy hace un año y medio trabajando en esto (compra de DirecTV) con distintos fondos de inversión y demás. Finalmente, los fondos no quisieron entrar y contacté a los Werthein. Ellos lo pudieron hacer con ayuda nuestra pero no es un negocio propio ni mucho menos. No voy a ser el CEO de la empresa. Sí voy a estar trabajando y ayudando en el desarrollo de la compañía Estoy hace un año y medio trabajando en esto (compra de DirecTV) con distintos fondos de inversión y demás. Finalmente, los fondos no quisieron entrar y contacté a los Werthein. Ellos lo pudieron hacer con ayuda nuestra pero no es un negocio propio ni mucho menos. No voy a ser el CEO de la empresa. Sí voy a estar trabajando y ayudando en el desarrollo de la compañía

"Ahora, esta negociación deberá ser aprobada por 11 países en América Latina", subrayó Pagni.

A su vez, nombró varios operaciones o negocios que tuvo Eduardo Stigol en complicidad con el Estado de Venezuela: "A través de Inter y en asociación con el Estado venezolano compró una empresa naviera que tenía un solo barco. Un catamarán importante: El Discovery. El ex presidente Hugo Chávez afirmó que, en la ruta turística que conecta el puerto de La Guaira con la Isla Margarita, el Discovery iba a ser un milagro del socialismo del siglo XXI. El problema fue que en el año 2012, el Discovery fue capturado en Curazao por contrabando de combustible. Sin embargo, los tripulantes lograron vender ese combustible", informó.

big-EduardoStigol.jpg.crdownload

"La otra dimensión ruidosa de Eduardo Stigol es que aparece en los Panamá Papers como uno de los administradores de una cantidad de sociedades offshore a través de las cuales llegaría la plata de Odebrecht a Alejandro Toledo, ex presidente peruano que está como fugitivo en los Estados Unidos. Este es el clima capitalista del gobierno de Alberto Fernández donde los negocios se enrarecen cada vez más", concluyó.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario