Leído

LEY DE LA SHARÍA

En Nigeria, un audio de WhatsApp que se hizo viral terminó en una sentencia de muerte

Mar, 29/09/2020 - 3:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un músico nigeriano alabó a un imán de la Hermandad Musulmana al punto de elevarlo por encima del profeta Mahoma en un audio de WhatsApp que se hizo viral. Fue condenado por blasfemia y sentenciado a la pena de muerte. Sus abogados han apelado.

Yahaya Sharif-Aminu
Yahaya Sharif-Aminu
Yahaya Sharif-Aminu, condenado a muerte.
Contenido

Un audio de WhatsApp que se hizo viral en Nigeria ha culminado en una condena a muerte en la horca contra el músico Yahaya Sharif-Aminu, tras ser hallado culpable de blasfemia por un tribunal islámico.

En el citado audio, Sharif-Aminu "elogió tanto a un imán de la Hermandad Musulmana de Tijaniya que lo elevó por encima del profesta Mahoma", de acuerdo a la Comisión sobre Libertad Religiosa del Congreso de Estados Unidos.

El audio se volvió viral y enfureció a la mayoría conservadora musulmana del estado de Kano, que se rige por la sharía. Generó violentas protestas frente a la casa de la familia del músico.

Sharif-Aminu fue detenido y condenado en un juicio celebrado a puertas cerradas. La sentencia establece que el músico fue condenado por hacer "una declaración blásfema contra el profeta Mahoma en un grupo de WhatsApp." 

En el estado de Kano, la blasfemia es una ofensa que puede ser penada con la sentencia de muerte.

Durante el juicio, Sharif-Aminu admitió el cargo por blasfemia, dijo que había cometido un error.

Bajo la ley de la sharía, una confesión voluntaria es vinculante.

Los abogados de Sharif-Aminu, quienes se involucraron en el caso solamente después de la condena, dicen que no le fue permitida representación legal antes ni durante el juicio -una contravención al derecho constitucional de los ciudadanos nigerianos a ser representados legalmente-.

Los abogados de Sharif-Aminu han apelado la sentencia.