MUNDO

BUSCA APOYO INTERNACIONAL CONTRA IRÁN

El príncipe Bin Salman asume responsabilidad por el asesinato de Khashoggi

Riad ha negado repetidamente la participación de la familia real en el crimen, sin embargo, la CIA y varios gobiernos occidentales responsabilizan directamente al príncipe heredero saudita por lo acontecido en 2018 en el consulado del reino en Estambul. En las primeras declaraciones públicas de Bin Salman sobre el caso, este reconoció su responsabilidad aunque sigue manteniendo no haber estado involucrado ni haber tenido conocimiento sobre el asesinato de Khashoggi. Las oraciones trascienden cuando los sauditas buscan formar una coalición internacional para atacar a Irán, acusado de un reciente ataque a sus refinerías de petróleo.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammed Bin Salman, asumió la responsabilidad por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, en una entrevista que dio a la cadena PBS, según un anticipo de un documental que saldrá al aire el 1/10.

"Sucedió bajo mi vigilancia. Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mando", dijo.

Fueron las primeras palabras pronunciadas por el príncipe sobre el asesinato que sucedió en octubre de 2018, cuando el periodista saudita disidente, columnista del diario The Washington Post, ingresó en el consulado del reino en Estambul.

A mediados de este año, un informe de la ONU concluyó que Bin Salman debería ser investigado por el crimen del periodista, quien, de acuerdo a fuentes turcas, fue torturado y asesinado mediante degollamiento, su cuerpo descuartizado con una motosierra. Sus restos aún no han sido hallados.

La CIA y algunos gobiernos occidentales, mientras tanto, concluyeron que fue el príncipe heredero quien ordenó el asesinato del periodista.

Sin embargo, el príncipe mantiene no haber tenido conocimiento del hecho.

La versión saudita culpa del asesinato a agentes deshonestos. Hay 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudita, aunque la ONU duda de la imparcialidad de ese juicio (los procedimientos son secretos). La Fiscalía pidió la pena de muerte para 5 de ellos. Entre ellos están en alto oficial de la inteligencia saudita, Maher Abdulaziz Mutreb, y el forense, Mohammad Abdah Tubaigy, quienes formaron parte del asesinato del periodista.

Se señala al antiguo asesor de la monarquía saudita, Saud al Qahtani, como el principal autor intelectual del asesinato (habría dado órdenes por Skype a los asesinos). Se desconoce su paradero.

Al ser consultado sobre cómo pudo suceder el asesinato sin su conocimiento, Bin Salman respondió que "somos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados gubernamentales.

Cuando le preguntaron cómo los asesinos podrían haber abordado aviones privados del gobierno, Khashoggi respondió: "Tenemos funcionarios, ministros para seguir asuntos y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso."

Las declaraciones trascienden cuando Riad se prepara para presentar pruebas ante la Asamblea General de la ONU de la presunta culpabilidad de Irán en el ataque a las refinerías de petróleo el 14/9. El reino busca apoyo internacional para formar una coalición para atacar a la República Islámica.

El régimen saudita está muy desprestigiado tanto por el asesinato de Khashoggi como por su prolongada guerra en Yemen.

Dejá tu comentario