Leído

EPIDEMIA

El coronavirus está en 47 países y China ya no es el único foco de cultivo

Jue, 27/02/2020 - 10:57am
Enviado en:
Por Urgente24

China, país en el que se originó la pandemia, ya no es el único foco de cultivo del virus que puede ser letal: Irán, Corea del Sur e Italia, también tienen una cifra de contagiados lo suficientemente robusta como para considerarlos como tales. Incluso Beijing, que puso en cuarentena a ciudades enteras para contener el virus, tiene miedo ahora de importarlo de afuera y ordenó a quienes lleguen de países con gran número de infecciones que implementen una cuarentena casera durante 14 días. En Sudamérica, tras el caso confirmado en Brasil, Bolivia estudia a un paciente con los síntomas de la enfermedad, quien estuvo recientemente en China.

Una turista con máscara en Israel. /Foto:Emmanuel DUNAND / AFP
Contenido

En la noche del martes 26/2, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó frenar el pánico al coronavirus -que ha estado haciendo caer las bolsas internacionales, lo que perjudica la economía de su país y su propia carrera a la reelección- en una conferencia en la que minimizó el riesgo que presenta la epidemia. 

El patógeno ya está presente en 47 países, con Estados Unidos y Alemania habiendo registrado los primeros casos de infección sin una fuente de contagio clara. 

Italia reportó 2 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus, llevando la cifra total de muertos en ese país a 14 personas (la más alta de Europa). La cifra de casos en Italia es ahora de 528 personas. 

Arabia Saudita ha prohibido el peregrinaje a la Meca por parte de extranjeros y Japón decidió cerrar las escuelas por una semana. Los casos de coronavirus en ese país han estado aumentando, llegando a 186, incluidas 4 muertes. También han habido más de 700 casos y 4 muertes en un crucero amarrado en Yokohama. 

En Japón, además, se registró el primer caso de reincidencia. Es decir, una mujer que había tenido el virus y se había curado, volvió a dar positivo. 

Los Ejércitos de USA y Corea del Sur decidieron posponer un ejercicio militar conjunto debido al riesgo que presenta la epidemia. 

China, país en el que se originó la pandemia, ya no es el único foco de cultivo del virus que puede ser letal: Irán, Corea del Sur e Italia, también tienen una cifra de contagiados lo suficientemente robusta como para considerarlos como tales. 

Irán tiene 245 casos confirmados y ya han muerto 26 personas por el coronavirus. 

Corea del Sur declaró 1766 casos al jueves 27/2, con un incremento de 505 casos con respecto del día anterior. 13 muertos han habido ya por coronavirus en ese país, que además tiene planeado llevar a cabo exámenes en busca de detección del virus a un grupo religioso de 200.000 miembros, desde el que se propagó el brote en ese país.

Varios gobiernos han aconsejado no viajar a Italia, los vecinos de Irán han cerrado sus frontera, y Mongolia suspendió vuelos desde Corea del Sur y Japón.

El presidente estadounidense dijo que también estaba considerando restringir los viajes a Italia y Corea del Sur. USA ya había restringido los arribos de China

Incluso China, que puso en cuarentena a ciudades enteras para contener el virus, tiene miedo ahora de importarlo de afuera y ordenó a quienes lleguen a Beijing de países con gran número de infecciones que implementen una cuarentena casera durante 14 días, explica AFP. Hoy hay más casos de infecciones siendo registrados afuera de China que adentro.

El gigante asiático reportó 29 nuevas muertes al jueves 27/2  -su cifra diaria más baja desde enero- y 433 nuevos casos, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. La cifra es mucho más baja que las de la semana pasada. 

Volviendo a USA, Trump anunció que su vicepresidente, Mike Pence, será quien lidere la respuesta a la pandemia.

En Sudamérica, luego del caso confirmado en Brasil, el ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, informó el miércoles que hay un nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz y deslizó la posibilidad de que sea positivo, ya que "cumple con los requisitos de notificación". Se trataría de un caso importado, ya que el paciente estuvo en China.