Leído

VICEPRESIDENTE Y 2 MINISTROS CONTAGIADOS

El coronavirus afecta a la alta cúpula del régimen de los ayatolás

Mie, 11/03/2020 - 2:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vicepresidente iraní y 2 miembros del gabinete, contagiados de coronavirus. Los casos en el país ya llegaron a 9000, mientras que las muertes a causa del virus, a 354.

Qom, Irán. /Foto: Fabienkhan/Wikipedia
Contenido

Irán es el tercer país del mundo con más cantidad de casos de Covid-19, la neumonía producida por coronavirus, después de China e Italia. Al miércoles 11/3, la República Islámica tiene 9000 casos de coronavirus y han muerto 354 personas por su causa, según el portal WorldoMeters. Pero además, el brote tiene en el país la particularidad de haber golpeado a las esferas más altas del poder. 

En esta fecha se conoció que el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y otros 2 miembros del gabinete están contagiados del virus, según reportó la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria. Jahangiri es el segnudo máximo cargo del Ejecutivo de Hassan Rouhani. Los otros 2 miembros del gabinete contagiados son Ali Asghar Mounesan, ministro de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo, y Reza Rahmani, ministro de Industria.

De acuerdo con Fars News, Jahangiri se encuentra en cuarentena y está mejorando, sin proporcionar más detalles. 

El martes, fue enterrado el excomandante de la Guardia Revolucionaria, Farzad Tazari, tras morir a causa del virus. El sábado había fallecido la parlamentaria Fatemeh Rahbar, quien murió tras estar unos días en coma por un cuadro agravado del virus. El lunes pasado, murió el asesor del ayatolá Alí Jamenei, Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, a causa de la enfermedad. También falleció Hossein Sheikholeslam, exembajador de Irán en Siria y exasesor del actual canciller. 

La semana pasada había trascendido que había al menos 23 miembros del Parlamento iraní infectados, según uno de sus miembros. Por otro lado, al menos 6 clérigos destacados del país, gobernado por una teocracia, han muerto por el brote epidémico. La Guardia Revolucionara confirmó que al menos 5 de sus miembros y una cantidad no especificada de voluntarios de la fuerza Basij padecen la enfermedad.

Según un doctor de la provincia de Khuzestan dijo al diario Financial Times, "los oficiales no confirmaron la llegada del virus a Irán durante un mes, y luego subestimaron el impacto de la enfermedad diciéndole a la gente que es como una gripe", lo que dificultó la contención del virus en el inicio del brote.