MUNDO

TENSIÓN

Confuso episodio entre las Coreas por un presunto desertor: Kim Jong-un pidió perdón por ejecutarlo

Un hecho aún teñido de varias intrigas: un funcionario del gobierno surcoreano desapareció de un buque del ministerio de Pesca y apareció en aguas norcoreanas, donde fue ejecutado. Según Seúl, el hombre estaba intentando desertar a Corea del Norte.

El líder de Corte del Norte, Kim Jong-un, se ha disculpado este viernes 25/9 por carta, por la muerte de un funcionario del gobierno del Sur, muerto a los tiros por soldados tras cruzar la frontera marítima entre ambos países.

La misiva fue enviada a la Casa Azul de Coreal del Sur. Pyongyang expresó su lamento por haber decepecionado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y a otros surcoreanos en relación a ese suceso, dijo en conferencia de prensa el director de seguridad nacional de la oficina presidencial de Seúl, Suh Hoon.

El régimen norcoreano informa sobre su investigación en torno a lo aconcetido y asegura que sus tropas realizaron disparos de advertencia al detectar la presencia ilegal del hombre en aguas norcoreanas.

Aclara que los soldados del Norte quemaron el "material flotante" al que se agarraba el hombre cuando iba a la deriva y no su cadáver, tal como ha dicho Seúl.

El lunes pasado, el funcionario surcoreano de 47 años, identificado como "A", despareció cuando trabajaba en un buque del ministerio de Pesca junto a la frontera marítima entre las 2 Coreas.

Según el Ejército surcoreano, sus sistemas de vigilancia captaron cómo una patrulla marítima norcoreana encontró al día siguiente al hombre flotando a la deriva en sus aguas territoriales.

Seúl dijo que, tras interrogarlo, lo ejecutaron a los tiros e incineraron su cadáver, tras rociarlo con combustible. Seúl cree que el procedimiento respondió a las medidas anti-Covid que está implementando Corea del Norte.

Pyongyang dice que incineró el objeto en que se trasladaba pero no el cuerpo del fallecido.

De acuerdo a la misiva enviada por Pyongyang, las unidades respondieron a una llamada de que se encontró a un hombre no identificado flotando sobre un objeto en el mar.

La carta afirma que le dispararon al hombre luego de que no cumpliera con la demanda de identificarse y tras haber dado disparos de advertencia.

Cuando los soldados supusieron que el hombre estaba muerto, quemaron el objeto flotante en el sitio.

Funcionarios de defensa del Sur han dicho que creen que el hombre estaba intentando desertar a Corea del Norte.

Miembros del comité parlamentario surcoreano de Defensa explicaron que al parecer, la intención inicial de las tropas norcoreanas fue rescatar al hombre remolcándolo con un cable. El cable se rompió y el barco perdió de vista entonces al funcionario durante un par de horas. Para cuando la patrulla lo volvió a hallar, las órdenes al parecer habían cambiado y los soldados optaron por dispararle.

"El presidente Kim Jong-un pidió transmitir que siente mucho que en lugar de brindar ayuda a nuestros compatriotas en el Sur que están luchando con la epidemia de Covid, le hemos dado al presidente Moon y a nuestros compatriotas en el Sur una gran decepción con esta desgracia inadvertida en nuestro mar", dice la carta, según la Casa Azul.

La declaración agrega que Corea del Norte ha fortalecido su vigilancia marítima y se disculpa por "un incidente que claramente impactará negativamente en la relación intercoreana."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario