Brasil y la vacuna china Coronavac, Israel y Sudáfrica contra el Covid-19, crisis económica en India, Al Jazeera sin respuesta

Brasil llevó a cabo un estudio que muestra un 78% de eficacia de la vacuna china Coronavac y anunciaron que compraron 100 millones de dosis. Israel está cada vez más cerca de vencer al Covid-19 con millones de vacunas que llegan este domingo. Hay una luz al final del túnel para Sudáfrica que recibirá las primeras vacunas. India está sumida en una grave crisis económica y sanitaria. En la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, Al Jazeera no fue tema de conversación.
jueves, 7 de enero de 2021 · 21:40

1. Estudio brasilero muestra la eficacia de la vacuna china Coronavac. 

Brasil ha llevado a cabo un ensayo, patrocinado por el gobierno de São Paulo, en donde se desmostró que la vacuna china Coronavac, desarrollada por Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan, tiene un 78% de eficacia contra el coronavirus. La vacuna evitó que todos los participantes desarrollaran graves o leves complicaciones por el virus. El gobernador João Doria, quien ha entrado en una disputa política con el presidente Jair Bolsonaro por la vacuna, ya ha iniciado la solicitud a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) para utilizar la vacuna de emergencia. En una nueva rueda de prensa hoy jueves 7/1 el Ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció que firmó el contrato con el Instituto Butantan para la compra de 100 millones de dosis de la vacuna Coronavac. 

2. Israel cada vez más cerca de vencer al coronavirus.

Israel volvió a la tercera cuarentena estricta el viernes pasado que durará al menos dos semanas, pero la gran noticia es que mientras tanto millones de vacunas contra el Covid-19 llegaran al país a partir del domingo 10/1. Según el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, habrán suficientes dosis como para inocular a todos los israelíes mayores de 16 años para finales de marzo. Además, sostuvo que darían prioridad a los maestros para ser vacunados. "Seremos el primer país en salir del coronavirus", dijo Netanyahu.

3. Esperanza africana: Sudáfrica recibirá las primeras vacunas contra el Covid-19 este mes. 

Según el Ministro de Salud, Zweli Mkhize, el país africano recibirá el primer lote de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus en enero. Sudáfrica es el país más golpeado por el virus en el continente africano con un número récord de infecciones y con una nueva cepa que puede ser aún más contagiosa. Esto trae esperanzas a la población del país ya que la vacuna no tiene que ser almacenada a temperaturas ultrabajas como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, lo cual significa un mayor acceso a los países más pobres. 

4. Crisis económica y sanitaria en India.

A pesar de tener una de las cuarentenas más estrictas, India se posiciona como el segundo país con mayor números de casos de infectados por coronavirus lo cual, obviamente, también perjudica su economía. Debido a la rápida propagación de casos y las medidas para contener el virus, muchas empresas y hogares se vieron damnificados. La economía de la India se enfrentará a su mayor contracción anual registrada desde 1952. El producto interno bruto se reducirá un 7,7% en el año fiscal que termina en marzo de 2021. La India concedió este mes la aprobación de emergencia para la vacuna Oxford/AstraZeneca allanando el camino para iniciar las inoculaciones de su población.

5. Al Jazeera no fue tema de conversación del CCG. 

En 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein, tras cortar lazos con Qatar, emitieron una lista de 13 puntos de demandas para poner fin al bloqueo,  incluyendo el cierre de la Red de Medios de Comunicación de Al Jazeera de Qatar. El martes 5/1 los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron un acuerdo de "solidaridad y estabilidad" que puso fín a la ruptura diplomática entre Qatar y Arabia Saudita. Sin embargo, al otro día, el Ministro de Relaciones Exterior de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, dijo a Al Jazeera que el tema del cierre de la red no se planteó durante las conversaciones. Es de suma importancia que Qatar asegure la libertad de expresión.