El-Kurd > Activismo > Sheik Jarrah

ACTIVISMO

Muna y Mohammed El-Kurd: dos activistas palestinos en línea

Los hermanos El-Kurd han sido premiados por su ejemplo de activismo en las redes como forma de resistencia

Los hermanos El-Kurd, gemelos y activistas de Palestina, han sido reconocidos en el podio # Time100 como dos de las cien personas más influyentes del 2021 por la revista Time. Es que los jóvenes desempeñaron un papel importante durante las protestas contrarias al desalojo de familias palestinas en Jerusalén del Este, siendo quienes registraron el atropello de autoridades israelíes en su barrio y pausaron la expulsión, todo con el uso de celulares.

De todas esas familias palestinas, la de estos hermanos de 23 años también se vio amenazada por las constantes luchas por desalojo forzoso en Sheik Jarrah , el lugar que los vio nacer y que se convirtió en centro de disputas territoriales. El activismo de estos hermanos incluso los llevó a perecer ante las autoridades policiales de Israel, quienes en un episodio de conflictos en Sheik Jarrah, terminaron por detener a Muna por "alteración del orden público". Incluso su hermano se entregó a la policía, pero más tarde, por presiones de la sociedad, los liberaron a ambos.

https://twitter.com/TIME/status/1438226113642311682
Muna y Mohammed en su liberación de prisión a mediados del 2021

El celular como ventana al mundo

El poder del mundo digital terminó por posibilitar la información al alcance de un clic, y se ha convertido en el de la que muchos comenzaron a valerse con la necesidad de comunicar una realidad lejana. Es por eso que desde el principio del conflicto, Muna y Mohammed El-Kurd han utilizado las redes sociales como un diario de lo que significa la vida de un palestino bajo ocupación. Y, de cierta manera, han informado al mundo de lo sucedido a través de sus pantallas móviles , de una forma que ha acercado a los usuarios al escenario real del enfrentamiento, para que los escuchen. Los dos se han ganado el reconocimiento de la gente como aquellos que retransmiten y documentan la violencia de su barrio en las redes como una forma de denuncia.

Muna es periodista y actualmente cuenta con 1,6 millones de seguidores en Instagram, red social en la que realiza entrevistas y publicaciones para informar acerca de los acontecimientos sucedidos en Sheik Jarrah. Mientras que Mohammed se desempeña como escritor y corresponsal de la nación Palestina en su perfil de Instagram, el cual cuenta con unos 752 mil seguidores; además, él ha realizado Home Front, documental donde visibiliza la vida en su vecindario y las luchas de poder.

FRENTE DE CASA: Mohammed El Kurd (1 de 4)

El activismo digital, una forma de campaña

Los jóvenes El-Kurd han demostrado lo que ocurre cuando se utiliza la tecnología como una herramienta cívica, proactiva, que convoca y moviliza a la sociedad. Y, en ese punto de inflexión que reúne al activismo y al mundo digital, estos chicos encuentran la forma de comunicar un mensaje que permanece y se difunde en el online.

El Black Lives Matter, el Me Too y otros cientos de formas de activismo han ido surgiendo y seguirán surgiendo dentro del amplio espectro de posibilidades que proponen las redes como canales de difusión y propagación de mensajes.

Las redes sociales y el activismo los convirtieron en líderes de opinión y promovieron la viralización de contenidos con un mensaje de fondo y un destinatario. Muna y Mohammed están dentro de la lista de grandes influencias del 2021 y son el ejemplo del poder silencioso que mueven las campañas virtuales y la conexión con millas de usuarios alrededor del mundo, a la distancia de un clic .

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario