PERIODISMO

CASO D'ALESSIO

#SantoroEsPeriodismo, la Gran Grieta al rojo vivo

El hashtag #SantoroEsPeriodismo fue una campaña en Twitter que comenzó el viernes 01/03 para reivindicar al periodista del diario Clarín y panelista del programa Animales Sueltos, Daniel Santoro, un emblema de la Gran Grieta argentina contemporánea. Así como las denuncias más fuertes contra Santoro provinieron de un lado de la Grieta, el esfuerzo para ponderar su actividad profesional fue claramente un esfuerzo del oro lado de la Grieta.

Tal como anticipó Urgente24, Alejandro Fantino debía tomar una difícil decisión acerca del panel de periodistas que lo acompaña en el programa que él conduce por América 2, "Animales Sueltos".

La situación, tan compleja, sin duda dañaba la credibilidad del programa televisivo.

Fantino tomó una previsible resolución para mantener la cohesión del resto del bloque de profesionales que participa del programa, y el resultado obviamente fue festejado por quienes apuntaban a Santoro:Entonces, Daniel Santoro, desde su cuenta en Twitter, @dsantoro59, anunció que pedía licencia en el programa de Fantino "para preparar una denuncia ante la Justicia contra la campapa montada en mi contra".

La salida del programa fue lo más prolijo posible para todos los involucrados.

El debate arreció, en el marco del peligro que se caiga la 'causa Cuadernos', y comenzó una ofensiva para o defender o reivindicar a Santoro, desde el Grupo Clarín -donde Santoro sigue desempeñándose al frente de una unidad de Investigación ahora cuestionada también- y desde el oficialismo, que tiene a Santoro como uno los voceros importantes.

Esto provocó, a su vez, un cuestionamiento a Santoro desde quienes consideran que él ha tergiversado información, o quizás fue más allá.

A favor de #SantoroEsPeriodismo

En contra de #SantoroEsPeriodismo

Daniel Santoro ha redactado, y puesto en circulación, un escrito que intenta fundamentar su posición en todo el caso.

El escrito completo está consultable aquí, y que ratifica la relación permanente entre periodistas anti K con el fiscal federal Carlos Stornelli, al que intentan aportar o información o personas, tal como ocurrió con la causa Cuadernos.

Comienza así:

"En noviembre de 2016 un colega especializada en Policiales me contactó con Andrés D’Alessio porque me dijo que quería pasar datos de caso de la ruta de la efedrina y del triple crimen de general Rodríguez, entre otros temas, que cubro para la sección Política de Clarín donde soy editor y trabajo desde hace 28 años. Mi trabajo es escuchar a todos los que me llamaban. Muchas veces pierdo el tiempo porque se trata de locos o fabuladores. Así en aquel año se inició una relación con D’Alessio entre una fuente y un periodista, como las que tengo con decenas de abogados, fiscales, jueces, policías, diputados o militares. 

Enarsa

Después me comentó que había trabajado dos años en la empresa estatal de energía Enarsa en la época K. D’Alessio es hijo de dos conocidos abogados del foro porteño, Eduardo D’Alessio y Nora Beatriz Israelson. Entonces, lo entrevisté on the record para mi libro “El Mecanismo”. Contó que había supuestos sobreprecios, también, en los seguros de los buques regasificadores y responsabilizó al entonces titular de Nación Seguros y actual miembro de la AGN Juan Ignacio Forlón y a otro ex funcionaros. Llamé a ambos y publiqué la versión de los dos partes (Ver libro entre páginas 168 a 231).

A principios de noviembre de 2018, le pregunté el fiscal Carlos Stornelli si le interesaba escuchar lo que me había contado D’Alessio que, como ciudadano, me parecía importante para la causa de las irregularidades en los buques regasificadores que investigaba. El fiscal dijo que sí y días después lo escuchó en su despacho, tomó su declaración y creo mandó la denuncia a sorteo. (...)".

Dejá tu comentario