Leído

EL PERIODISMO, NO TAN MUERTO COMO PRONOSTICABAN

Facebook recurre a los medios tradicionales para dejar de desinformar

Vie, 25/10/2019 - 11:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Muchos de nosotros nos hemos vuelto máquinas de retuitear fotos o titulares que nos causan impresión, sin tener idea de dónde vienen ni su veracidad. Así construimos un mundo en permanente estado de shock pero totalmente desinformado. El hábito de informarnos solo a través de redes sociales conlleva serios riesgos de desinformación. Facebook es una de las protagonistas en esta historia, y en la misma semana en que su creador, Mark Zuckerberg, se sentó ante el Congreso de USA para explicar, entre otros temas, su postura frente a las noticias falsas, se conoce una nueva sección en la que Facebook publicará titulares de medios tradicionales que al dar clic, nos llevarán a esas publicaciones. "En el transcurso de sus 15 años de historia, Facebook ha ignorado de diversas maneras a las organizaciones de noticias mientras se comía sus ingresos publicitarios", publicó El Nuevo Herald. "Ahora planea pagarles por titulares, millones de dólares en algunos casos, según los informes."

Contenido

Con el surgimiento de las redes sociales, nació un murmullo que se fue extendiendo, que decía: con la democratización de la publicación de información (bienvenida sea), los medios tradicionales se han vuelto obsoletos. Por supuesto que internet introdujo al mundo posibilidades inauditas a nivel de circulación de la información. No en vano los regímenes autoritarios le tienen tanto miedo y se concentran en controlar su uso. Uno de las casos emblemáticos fue el de la Primavera Árabe, revueltas en las que las redes sociales jugaron un papel preponderante. 

Sin embargo, como toda gran herramienta, las redes sociales han servido tanto para hacer oír denuncias que de lo contrario nunca hubiésemos escuchado -voces que, por acción u omisión, quedaban fuera de los medios tradicionales- como para manipular a la opinión pública de manera deliberada por parte de gruops o países. El caso más claro reciente es la elección de 2016 en Estados Unidos, en la que hackers rusos llevaron a cabo una campaña de desinformación utilizando las redes sociales para socavar la fe en el proceso democrático y denigrar a Hillary Clinton, según la comunidad de inteligencia estadounidense. Las redes sociales también han sido utilizadas por grupos violentos o terroristas para instigar a la violencia. 

Pero sin llegar a esos extremos, lo cierto es que muchos de nosotros nos hemos vuelto máquinas de retuitear fotos o titulares que nos causan impresión, sin tener idea de dónde vienen ni su veracidad. Así construimos un mundo en permanente estado de shock pero totalmente desinformado. Ha pasado en cada una de las crisis sociales y conflictos que vivió el mundo en los últimos años: junto a las imágenes verdaderas de los hechos, circulan otras que, luego descubrimos, corresponden a otra parte del mundo y otro año. El hábito de informarnos solo a través de redes sociales, conlleva serios riesgos de desinformación, de sesgamiento. Facebook es una de las plataformas protagonistas de esta historia, que más críticas ha recibido por ser fuente de oro de transmisión de las "fake news". 

Es por eso que este viernes 25/10, la red social ha lanzado su sección de "Noticias", una nueva sección en la aplicación móvil de Facebook, que mostrará titulares del Wall Street Journal, The Washington Post, BuzzFeed News, Business Insider, NBC, USA Today y Los Angeles Times, entre otros. El usuario podrá personalizar el contenido, según sus intereses y temas predilectos. También se podrá limitar ciertos contenidos o medios que el usuario no desea que aparezcan. El contenido provendrá de 4 tipos de medios: generalistas, especializados, diversos y locales. Por el momento, la función está solo disopnible en fase de pruebas para un pequeño grupo de personas en Estados Unidos. 

"En el transcurso de sus 15 años de historia, Facebook ha ignorado de diversas maneras a las organizaciones de noticias mientras se comía sus ingresos publicitarios, los cortejó para proyectos de video que posteriormente abandonó y prácticamente sacó de sus historias de sus canales de noticias. Ahora planea pagarles por titulares, millones de dólares en algunos casos, según los informes", publicaron Barbara Ortutay y Tali Arbel en El Nuevo Herald. "Al dar clic en dichos titulares, nos llevará directamente a sitios web o aplicaciones de las publicaciones. Que es más o menos lo que los editores han solicitado a Facebook durante años." 

El año pasado, Mark Zuckerberg había dicho que no estaba seguro de que tuviera sentido pagar a los medios de comunicación por su material, explica El Nuevo Herald. Al parecer cambió de opinión. La noticia se conoce en la semana en que Zuckerberg ha pasado por 2da vez en 2 años por el Congreso, para explicar, entre otros temas, su postura frente a las noticias falsas.