Leído

CONTROL DE PRECIOS

Dato: 1er. desmentido de Marcos Peña a sus aliados La Nación y Clarín

Jue, 11/04/2019 - 10:40am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Nunca antes había ocurrido. La alianza entre Marcos Peña y los dueños de los multimemdios Clarín y La Nación estaba blindada "para no volver a Venezuela". Pero algo ocurrió, por 1ra. vez desde 2015: Clarín y La Nación fueron portavoces del reclamo de la UCR, la CC-ARI y parte del PRO por un control de precios para frenar la inflación, y Marcos Peña lo negó durante su exposición en la Cámara de Diputados, afirmando que no estaba en la agenda gubernamental. La alianza entre Peña y Clarín/La Nación habilitaba un diálogo previo a la publicación, si es que esa medida era imposible (por cierto, lo era sin autorización del Fondo Monetario Internacional), pero pareciera que no ocurrió y así llegó el desmentido público. ¿Se resquebraja la alianza?

Contenido

“Canasta de productos de primera necesidad: El Gobierno convoca a empresas para aplacar los precios por seis meses” fue la portada de Clarín del día de ayer (09/04), donde se plantea que el Ministro Dante Sica y el secretario Ignacio Werner negocian con cadenas de supermercados un “congelamiento” de precios durante un semestre.

canasta básica

“Sica y Werner se entrevistaron con el titular de Carrefour en el país. En diálogos anteriores con proveedores, los funcionarios hablaron de 40 productos cuyos precios se mantendrían sin modificaciones por 6 meses. Ayer, frente a otros ejecutivos, les indicaron que estudian una canasta con 30 referencias, con 12 variedades por categoría”, aseguraron en la nota de Clarín.

“Mauricio Macri analizó con sus ministros una batería de medidas para reactivar el consumo”, rezó la portada de La Nación también del día de ayer donde no solo hablaron del ministro de producción y el secretario de Comercio Interior sino que también detallaron cada una de las supuestas medidas anti-ajustes en las que, según el diario, participaron todos los ministros y además Marcos Peña:

“El temario de medidas a discutir se mantuvo guardado bajo siete llaves, pero incluiría el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos.”, aseguraron en La Nación.

medidas

“El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio, Dante Sica y Dujovne se reunieron con el Presidente desde pasadas las 10, cuando estos dos últimos arribaron a la Casa Rosada sin hacer declaraciones.

Mientras los funcionarios enfatizaban la necesidad de evitar “filtraciones” a la prensa, en la Casa Rosada se respiraba ansiedad por el éxito de las medidas, en un contexto crítico para la economía, con inflación y un dólar volátil: ‘Nos queda un solo tiro, tiene que salir bien’”, se escribe en la nota que busca transmitir a un gobierno preocupado por tomar medidas sociales que ayuden a la economía de la gente.

Y hubo una más de hoy, del mismo medio de los Saguier, donde enfatizaban el gran plan de Vidal, Larreta y el radicalismo para generar un amplio acuerdo de precios.

vidal

"Entre los puntos destacados de la presentación habría tres líneas de créditos -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de electrodomésticos e indumentaria. También está en evaluación alguna decisión sobre las tarifas, punto que generó tensión entre el radicalismo y el Gobierno en los últimos meses.”, volvieron a ratificar.

Todo esto fue en vano, ya que Marcos Peña les respondió indirecta y firmemente desde el Congreso: "El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta"

Y después agregó: "Desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados", agrega.

Esto es otra cuestión llamativa ya que Macri en campaña del 2015 había dicho que "no se necesitarían Precios Cuidados en su gobierno porque bajaría la inflación" y Rogelio Frigerio, luego de la reunión de gabinete, también desmintió todo lo que publicaron desde Clarín y La Nación asegurando que no se retomarán “ninguna de las medidas que fracasaron en el pasado”, a pesar de que los Precios Cuidados que están pensando en aplicar los implemento CFK en su segundo mandato. 

“La posibilidad de que se lanzara un programa de congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica surgió el viernes pasado a partir de declaraciones del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de reclamos que llegaron a la Casa Rosada desde los aliados de la UCR. A principio de semana, los medios oficialistas dieron por hecho el programa, pero la iniciativa chocó contra las intenciones del núcleo duro presidencial.”, publicaron desde Página 12 también notando este gran “malentendido” entre el gobierno y sus medios ¿de confianza?

En fin, es notorio el teléfono descompuesto entre un gobierno cuyo fuerte claramente no es la comunicación con los que fueron sus medios aliados durante la campaña y los últimos 3 años y medio de gestión. 

Esta falla de comunicación solo logró resaltar las diferencias entre el radicalismo junto a Larreta-Vidal versus Macri-Peña en sus ideas de gestión y una gran incertidumbre para la gente que no sabe cómo reaccionar ante misivas comunicativas totalmente contrarias.

Cabe preguntar si será posible que el gobierno no sea consciente de que las encuestas dan cada vez peor para el Presidente, Peña y su reelección y que lo único que se deja a la vista es que la casa de gobierno no está en orden, y su comunicación, tampoco.