Leído

DEBATE EN LOS MEDIOS

ADEPA anticipa una ofensiva contra indexadores de noticias (y Google visitó a Alberto)

Vie, 13/12/2019 - 3:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Muchas veces el esfuerzo que requiere hacer periodismo de relevancia es usufructuado por otros actores del ecosistema. El público nos busca cada vez más pero esas búsquedas terminan beneficiando a otros que aprovechan ese trabajo para vender más", lanzó anoche el presidente de Adepa, Martín Etchevers, en clara referencia a Google. Se trata de un debate que ya se ha dado a nivel internacional: las ganancias que obtiene Google utlizando contenidos ajenos. En tanto, este viernes (13/12), Alberto Fernández recibió a Philipp Schindler, Chief Business Officer Global de Google.

Contenido

Anoche se llevó a cabo la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), donde el presidente de la entidad Martín Etchevers -quien también es directivo de Clarín - dijo, entre otras cosas, que "muchas veces el esfuerzo que requiere hacer ese periodismo de relevancia es usufructuado por otros actores del ecosistema. Comprobamos que el público nos busca cada vez más -nunca tuvimos tantos lectores- pero que esas búsquedas terminan beneficiando a otros que aprovechan ese trabajo para vender más y más en un mercado publicitario como el digital, donde nuestra participación se reduce considerablemente. Con algoritmos cuya lógica no termina de transparentarse, pero en los que se vislumbran niveles de discrecionalidad riesgosos para una sociedad que quiera informarse sin burbujas de sentido ni sesgos de confirmación".

Estas palabras fueron una clara referencia a Google, y también a Facebook y las redes sociales. Mucho se ha debatido ya a nivel internacional sobre las ganancias que obtiene Google utlizando contenidos ajenos. Hace poco, Dmitry Gerasimenko, fundador de Ahrefs, lanzó una contudente definición: "Google es como un parásito: rastrea lo mejor de la web, lo ordena y luego se queda con todos los ingresos".

Este es un debate que está comenzando también en la Argentina, tal como lo dejó en claro el titular de Adepa. En definitiva, lo que se está discutiendo es un tema central sobre los medios de comunicación. Y, en el fondo, está la pretensión de que los agregadores de noticias remuneren a los generadores de contenido, es decir, a la prensa.

Este viernes (13/12), casualmente, Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con el Chief Business Officer Global de Google, Philipp Schindler, con quien dialogó acerca del trabajo que ha realizado la empresa informática en estos 12 años en el país con proyectos enfocados en habilidades digitales, apoyo a Pymes e infraestructura.

Según se informó oficialmente, el Presidente le propuso a Schindler que Google se sume al programa que se va a impulsar desde la nueva administración para dirigir la inversión de la pauta publicitaria del Estado en contenidos educativos.

Fernández destacó la posibilidad que en un celular “uno pueda tener toda su biblioteca” y celebró “las iniciativas de Google en temas de políticas de género”.

Participaron del encuentro el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, Fernando Peirano, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y el titular de Google en Argentina, Pablo Beramendi.

Cabe destacar que el Grupo Octubre, que lidera Víctor Santa María y que gestiona las revistas Caras y Caretas, Página 12, Canal 9, y las emisoras de radio AM 750y Radio Palermo FM 93.9, entre otros medios, tiene un rol muy fuerte en el Gobierno de Alberto Fernández. Es esperable, entonces, que también haya una ofensiva contra Google de manera oficial. De todos modos, el debate recién comienza en la Argentina.