PERIODISMO

Clarín raciona su papel para diarios

El nuevo escenario de Papel Prensa promueve autorestricciones a Grupo Clarín, que tendrá que ser menos amarrete en sus noticias en la web.

 

N. de la R.: El Gobierno puso en marcha el Registro para Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, que dependerá de la Secretaría de Comercio Interior y recordó que la empresa Papel Prensa deberá presentar su plan de inversiones antes del 01/03.
 
A través de la Resolución 4/2012, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y fue publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la aprobación, “a los efectos de inscribirse en el Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, los requisitos y mecanismos contenidos en la Ley 26.736”.
 
La Resolución aprueba también el funcionamiento de la Comisión Federal Asesora para la Promoción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, que estará integrada por representantes de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de esos productos, más dos representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores y uno por cada uno de los sindicatos de Gráficos, Prensa y de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, que deberán ser designados en el plazo de 15 días hábiles.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (DiariosobreDiarios). La ley que declaró de “interés público” la producción de papel para diarios ya comenzó a tener un impacto concreto en la redacción del diario Clarín.
 
Según comentaron fuentes de la redacción de la calle Tacuarí, se están tomando una serie de medidas respecto de suplementos y secciones que los editores explican como consecuencia de la nueva norma.
 
Otras fuentes afirman que las decisiones estaban tomadas desde antes de la sanción de la ley y su posterior reglamentación.
 
Más allá de eso, a fines del año pasado, el editor general del matutino, Ricardo Kirschbaum, reunió a los editores de las distintas secciones para comentarles algunas alternativas que se están barajando respecto del uso del papel y les pidió que haya más interacción entre el diario papel y el sitio web.
 
Kirschbaum insistió con la necesidad de convertir a Clarín en una máquina informativa “24 x 7” en lugar de guardar la información del día para la edición impresa del día siguiente.
 
Además de los detalles que les transmitió a los editores, algunas de la decisiones que se tomaron ya comenzaron a trascender a la redacción.
 
Quizá la más llamativa es la determinación de que “Espectáculos” deje de ser un suplemento diario para pasar a formar parte del cuerpo principal del diario, con una consiguiente reducción de páginas.
 
Por otro lado, se discontinuaron 2 suplementos: 
 
> uno quincenal llamado “Buena Vida”, y 
 
> “Zonales deportivo”, mientras que “Countries” sufrirá, afirman, una poda en los pliegos en los que se publican los mapas.
 
En tanto, en la redacción hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con otros suplementos y están a la espera de las definiciones al respecto.