Leído

EN TÁNDEM

A 10 días de las PASO, Clarín y La Nación hacen foco en los 'Cuadernos'

Jue, 01/08/2019 - 4:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tanto el diario Clarín como La Nación llevan este jueves (01/08) en sus portadas de la edición digital el tema de los Cuadernos de las Coimas. En ambas notas se dan detalles de la investigación, en la que Cristina Fernández de Kirchner -candidata a vicepresidente por el Frente de Todos- se encuentra procesada. La Nación le dedica todo un especial, con cuatro videos en los que promete "la historia como jamás se contó". Por su parte, Clarín anuncia "la trama secreta de la investigación". Esta publicación en tándem, a 10 días de las PASO, puede generar alguna suspicacia....

Contenido

Este jueves (01/08) La Nación y Clarín salieron, al mismo tiempo, con el tema de los 'Cuadernos de las coimas'. En sus versiones online, ambos medios colocaron como nota principal dicha investigación.

La Nación le dedica todo un especial, con cuatro videos en los que promete "la historia como jamás se contó". Por su parte, Clarín anuncia "la trama secreta de la investigación", en una extensa nota firmada por el periodista Nicolás Wiñazki, con infografías y gráficos.

Esta publicación en tándem, a 10 días de las PASO, puede generar alguna suspicacia....sobre todo porque la principal acusada es Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

En Clarín, Wiñazki cuenta detalles de la investigación, como que el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quien se acogió a la figura de "arrepentido", "se alegró" con la llegada de los sandwiches de miga a la Fiscalía y "su charla se extendió varias horas más".

Y destaca el "atentado fallido con una bomba que un anarquista logró tirar dentro del garage" de la casa del juez Claudio Bonadio, cuyo "poder de daño era altísimo".

También advierte que Cristina Fernández "había denunciado que la Causa Cuadernos se había creado con el único fin de proscribirla en las elecciones". Y que la precandidata a vicepresidenta del espacio que lidera "eligió a dedo a su compañero de fórmula". "Intenta, ahora, que el caso Cuadernos pase lo más desapercibido para el electorado", agrega Wiñazki.

Diego Cabot, en tanto, escribe en La Nación: "¿Es el principio del fin para empresarios y ex funcionarios?". En uno de los videos cuenta que "con esos cuadernos en mi poder, sentía que me enfrentaba al desafío periodístico más importante de mi carrera".

Cabe destacar que Cabot tuvo acceso a las anotaciones de Centeno, y se presentó ante la Justicia para aportar dicho material.

Según relata en uno de los videos, un "vecino" le entregó una "caja" que le había dado Centeno porque tenía "temor de que a partir de la detención de Baratta, que el juez pudiera allanar su casa". En esa caja estaban los famosos cuadernos con las anotaciones del chofer.

La "película" de La Nación cuenta con el relato de Cabot relatando cómo obtuvo esos cuadernos, tiene imágenes tomadas por el celular de Centeno, y hace toda una cronología de los hechos.

Recordemos que hace unas semanas, Cristina Fernández de Kirchner le informó al juez Bonadio, a través de un escrito, que quiere ir a juicio oral por la causa de los cuadernos, en la que está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas.

Con críticas a las "detenciones arbitrarias a mansalva" para "arrancar confesiones", Cristina dijo que prefiere ir a juicio "frente a la ausencia" de un tribunal en esta instancia que "pueda reparar todas estas ilicitudes".

En la presentación, el abogado Carlos Beraldi hizo un repaso del caso desde que se inició "a partir de un supuesto elemento de prueba obtenido por medios ilegales: los presuntos cuadernos del chofer Oscar Centeno"; remarcó que "los supuestos cuadernos nunca aparecieron y sólo obra en la causa lo que serían fotocopias de los mismos", que "el juez y el fiscal recién fueron a buscarla cinco meses más tarde", y que si bien "Centeno habría confesado que incineró los supuestos cuadernos en la parrilla de su casa", "pasó a ser considerado por los instructores como un importante colaborador en la búsqueda de la verdad".