Leído

BORRAN 259 CUENTAS

Se avecina la extinción del 'troll center': Twitter cerró cuentas falsas del PP español

Vie, 20/09/2019 - 11:39am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En una medida ejemplar que podría extenderse a otros casos, Twitter decidió el cierre de unas 259 cuentas que atribuyó al Partido Popular español y desde las cuales denunció que se buscaba "agitar la opinión pública falsamente". Según la red social, estas cuentas operaban como perfiles falsos cuyo fin principal era hacer 'spam' y retuitear mensajes políticos con el fin de generar más "interacción". El PP negó las acusaciones, pero es la primera vez que un país occidental es denunciado por Twitter.

La actividad de cuentas en Twitter atribuida al PP español (Foto: Twitter/El País)
Contenido

Twitter ha dado un paso importante en la erradicación de las cuentas falsas que operan con fines electorales en países de occidente. Cerró 259 perfiles falsos vinculados al Partido Popular de España, país que se ha convertido en el primero de este hemisferio en ser sancionado por la red social. Hasta ahora el uso de este tipo de estrategias de difusión que infringe las normas de uso de Twitter estaba relacionada con Irán, Rusia, o China.

Según la red social, el Partido Popular creó más de 200 cuentas falsas entre los pasados meses de febrero y abril para manipular la conversación en las redes sociales, según revela la propia compañía.

El 26 de febrero, 10 días después de la convocatoria de los comicios del 28-A, desde el PP empezaron a crear las cuentas falsas. El ritmo de creación dependía del día: el 30 de marzo fue el de más actividad, con más de 60 cuentas nuevas, mientras que en los fines de semana la producción descendía hasta casi desaparecer, informó el diario español El País.

Es la quinta vez que Twitter revela bases de datos de cuentas falsas vinculadas a Gobiernos o instituciones públicas en su red. La práctica está relacionada con países habitualmente más sospechosos: Irán, Rusia, Venezuela, China. España tiene el triste honor de ser el único país occidental en haber sido citado en estas revelaciones y no una, sino dos veces: en junio pasado, Twitter denunció el uso de cuentas falsas desde Esquerra Republicana.

Según la agencia EFE, el PP dijo que "nunca ha creado cuentas falsas" y que esta operación podría responder a lo que "puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas" del partido.

"Entre los miles de simpatizantes del partido en toda España, habrá gente que sí las haga y, al interactuar con cuentas del partido, nos las achacarán a nosotros pero el partido nunca ha querido tener una estrategia de cuentas falsas", dijo un portavoz del partido a la agencia noticiosa.

La declaración es la misma que el PP dio a eldiario.es cuando reveló a finales de marzo un "comando de bots".

Por su parte, Twitter insiste en que solo denuncia públicamente cuando está completamente segura del origen de la actividad ilegítima: "Solo revelamos conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que podemos asociar de manera fiable con actores afiliados al Estado", dicen. Sobre el problema de la atribución, fuentes de Twitter citadas por El País insisten en que solo se mueven sobre seguro: "Requerimos asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos".

El portal español El Mundo acota que según la base de datos aportada por la red social, las más de 200 cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al mismo tiempo que ensalzaban el discurso del presidente del PP, Pablo Casado.