INTERNET

DON CORLEONE THIEL EN ESCENA

Rescatando a Facebook. Trump amenaza a Google con traición a la patria

El presidente de USA, Donald Trump, anunció que su Gobierno investigará las acusaciones de que Google habría estado trabajando con el Gobierno chino, aunque no ha ofreció más detalles en un tweet -la curiosa forma de comunicarse del mandatario-. Meses atrás, la web The Intercept publicó que Google había comenzado a trabajar en el proyecto en 2016, y recibió un importante respaldo a finales de 2017, después de que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, se reuniese con altos cargos del gobierno chino. Pero cabe destacar que en 2016, y aún 2017, Trump no había gatillado la Guerra Fría comercial contra China. Trump llegó al poder el 20/01/2017, y hasta entonces Barack Obama tenía una convivencia cordial con China.

"'El multimillonario inversor multmillonario Peter Thiel cree que Google debe ser investigado por traición. Acusa a Google de trabajar con el Gobierno chino'. ¡Un tipo genial y brillante que conoce este tema mejor que nadie! ¡La Administración Trump echará un vistazo!", ha explicado Donald Trump a través de un mensaje en la red social.

Peter Andreas Thiel cofundó PayPal y fue su CEO, y fue un inversor inicial de Facebook y LinkedIn, entre otras web. Hoy día commanda el fondo Clarium Capital, y es socio administrador del fondo de capital de riesgo The Founders Fund. 

Wikipedia recuerda que "en los círculos de Silicon Valley, Thiel es coloquialmente conocido como el "Don (N. de la R.: Padrino) de la Mafia de PayPal", como se señala en el artículo de la revista Fortune."

Una de sus obsesiones es no envejecer: financia la investigación contra el envejecimiento, a través de la fundación Premio del Ratón Matusalén (Methuselah Mouse Prize).

Reivindicándose como libertario, Thiel es de los pocos empresarios de Silicon Valley que apoya públicamente a Donald Trump.

En medio del escándalo Facebook / Libra, Thiel -quien integra el consejo de Administración de Facebook- decidió quitarle presión a Mark Zuckerberg y dudó públicamente del patriotismo de Google.

Thiel instigó al FBI y a la CIA a investigar 3 grandes cuestiones en torno a Google: 

> ¿Cuántas agencias de inteligencia extranjeras se han infiltrado en su Proyecto de Manhattan para el desarrollo de la inteligencia artificial?; 

> ¿La alta dirección de Google se considera infiltrada por la inteligencia china?".

> ¿Tan infiltrado está Google que se han comprometido en la aparente traición de trabajar con los militares chinos y no con los militares de USA?.

Desmentido

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha rechazado ante el Congreso de USA que el gigante tecnológico tenga planes de desembarcar en China -hay una polémica generada por las informaciones que apuntan que la compañía está trabajando en un buscador censurado para el mercado chino- y negó que se encuentre trabajando en proyectos con el Ejército chino.

"No tenemos planes de lanzamiento de un buscador en China. Apostamos y apoyamos la libertad de expresión y los derechos humanos, y por ahora no hay ningún plan en ese país", dijo Pichai en una declaración bajo juramento en el Senado estadounidense.

Pichai hizo estas declaraciones después de que la publicación electrónica The Intercept, que citó documentos internos de la compañía, asegurase en agosto 2018 que Google relanzaría su motor de búsqueda en China con resultados censurados para cumplir con los requisitos de las autoridades de este país.

Según ese medio, Google ha estado preparando una versión para dispositivos móviles de su buscador, bloqueado en China desde 2010, y que vetará el acceso a páginas web para poder retornar al mercado chino. Esa versión bloquearía también búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas.

El proyecto, bajo el nombre clave de Dragonfly (libélula), habría comenzado a tomar forma en diciembre de 2017 tras una reunión entre Pichai y un alto funcionario del Gobierno chino, de acuerdo a The Intercept.

De hecho, Pichai confirmó la existencia de ese proyecto, aunque ahora se desmarcó de los presuntos planes de Google de regresar al país asiático. El ejecutivo explicó a los senadores que "cada vez que Google considera trabajar en un país, el equipo estudia las condiciones para operar ahí". Sin embargo, repitió que "Google no va a hacer eso en China".

Hace dos semanas, trabajadores de Google publicaron un manifiesto en el que pidieron a la compañía que abandone las hipotéticas intenciones de regresar al mercado chino con un buscador que los firmantes consideraron que estaría "censurado" y que permitiría "la vigilancia del estado".
 

Dejá tu comentario