Leído

CAMPAÑA VIRAL

La izquierda, furiosa con Netflix por una serie sobre Trotsky

Jue, 21/02/2019 - 12:25pm
Enviado en:
4 comentarios
Por Urgente24

La plataforma de streaming Netflix no fue quien produjo la serie, pero hace poco tiempo la habilitó para que sus usuarios en todo el mundo la vean. "Trotsky" es una producción rusa, una miniserie sobre la vida del bolchevique que llegó a la pantalla chica en el centenario de la Revolución Rusa, hace dos años. Varios intelectuales de izquierda sostienen que la serie está llena de "mentiras" y firmaron una declaración aclarando algunos hechos que son narrados en la serie.

Contenido

#TrotskyVersusNetflix fue el hashtag que los grupos de izquierda llevaron adelante contra la plataforma, en la cual se encuentra disponible la serie "Trotsky". Con ocho episodios, fue producida durante el 2017, por el centenario de la Revolución Rusa. Se trata de un "recorrido" por la vida de uno de los más importantes líderes bolcheviques, Leon Trotsky.

A través de dos líneas temporales, la historia cuenta la vida del revolucionario. Por un lado, se lo muestra en sus últimos días, cuando residía en México. Por el otro, se cuenta su rol en la planificación de la revolución de 1917 y su ingerencia en el gobierno soviético hasta la muerte de Lenin y su exilio del país.

Esteban Volkov, nieto de Trotsky, habría sido el impulsor de una declaración que acompañaron intelectuales de izquierda con su firma. Algunos de ellos fueron Slavoj Žižek, Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis, Michael Löwy, Eduardo Grüner, Horacio González, según La Izquierda Diario.

En la declaración se explican algunas de las "mentiras" de la serie. Por ejemplo, sostienen que Trotsky es mostrado como una persona "egocéntrica, mesiánica, autoritaria, inhumana, criminal, competitiva". Sin embargo, las personas que lo conocieron "niegan" que así haya sido la personalidad del revolucionario.

Con respecto a la narración de la revolución de 1917, la izquierda denuncia que se muestra a los obreros del pueblo ruso "manipulados por dirigentes ambiciosos como Lenin y Trotsky que deciden por ellos". "Pero la revolución de 1917 no fue sólo uno de los movimientos de masas más grandes y radicales de la historia contra el zarismo, sino también contra el gobierno burgués provisional y la contrarrevolución de Kornilov instaurando el poder de los soviets, con la participación protagónica de los explotados y oprimidos, dirigidos por el partido bolchevique" ,argumentan.

Además, sostienen que "los cuatro hijas e hijos de Trotsky apoyaban la militancia de sus padres, especialmente León Sedov, el colaborador más íntimo de Trotsky e impulsor y principal organizador de la Oposición de Izquierda rusa en la clandestinidad". En la ficción, los hijos del revolucionario aparecen como "víctimas" de un padre que puso a su ideología por sobre su familia.

Otro punto a criticar es la relación de Trotsky con Lenin. En la serie, no parece ser buena sino hasta los últimos momentos de vida del último. Además, Lenin parece ser mucho "menos importante" en la revolución de 1917, ya que aparece cuando esta ya terminó. "La serie omite que Lenin ya venía desde septiembre de 1917 luchando contra el Comité Central del Partido Bolchevique sobre la necesidad inmediata de la insurrección que, coincidiendo con Trotsky, sería el inicio de la dictadura del proletariado", argumentan.

"Si bien los autores de la serie difundida por Netflix afirman basarse en hechos reales, llevan a cabo todo tipo de falsificaciones para denigrar la figura de Trotsky y la de los principales dirigentes de la revolución rusa", sostiene la declaración. Desde el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) argentino también difundieron la carta en contra de la serie televisiva.

Comentarios