Leído

PÉSIMO ANTECEDENTE

Demócratas... España se sube a la "Ley Mordaza" para Internet

Jue, 28/11/2019 - 4:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno de España sacó un "decretazo digital" que le permite tomar el control de internet por motivos de orden público. El contexto del asunto está en las reiteradas intentonas independentistas de Catalunya; la última consiste en crear estructuras gubernamentales separadas en la nube. La medida fue muy criticada por juristas y activistas que consideran al decreto una "ley mordaza" que atropella los derechos fundamentales de los ciudadanos. Junts per Catalunya lo considera “un golpe de Estado digital”.

Contenido

La Comisión Permanente del Congreso de España dio luz verde a un Real Decreto Ley para que el Gobierno español pueda intervenir redes y comunicaciones, incluida internet, a cualquier nive,l en caso de desórdenes públicos, sin orden judicial previa. En España se conoce al proyecto como "decretazo digital".  

El texto había entrado en vigor el 5/11 pero su convalidación era el último paso para su aprobación definitiva. 

La noticia se conoce tan solo días después de que Irán cortara internet por 5 días en medio de protestas masivas en sus calles. Y está relacionada con la crisis catalana, la región que viene llevando a cabo intentonas separatistas en los últimos años. 

Según el Gobierno, este decreto tiene caracter "de urgente necesidad" para poder frenar el impulso de la llamada República Digital Catalana, "un intento de crear estructuras de gobierno virtuales (hacienda, censo, criptomonedas, banca...) independientes del Estado y de su control", explica El Confidencial.

El decreto fue convalidado por el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos (50 fotos a favor de PSOE, PP y Cs, 10 en contra de partidos nacionalistas y Vox y 8 abstenciones de Podemos). Juristas y activistas alegaron que el "decretazo" es un atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos y contrario a la Constitución

"La hiperconectividad nos hace más vulnerables ante los ciberataques contra infraestructuras críticas, el espionaje y otras ciberamenazas. Es necesario garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en el mundo digital que en el mundo analógico. Este, y no otro, es el objetivo que persigue el Real Decreto Ley. Se trata de una norma urgente dada la situación política actual", justificó la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

"La censura en internet es un peligroso sendero", señaló Montserrat Bassa, portavoz del partido independentista ERC. Pidió al Ejecutivo "retirar" el decreto ley "por los derechos y libertades de la soberanía española y por pura democracia”. “Les honraría que reflexionaran y asumieran que se equivocaron al presentarlo”, ha deslizado Bassa, tras descalificar la norma llamándola “ley mordaza digital”. “No tenemos claro dónde quieren llegar con esta ofensiva represiva, pero sí que no habrá estabilidad política mientras no aborden políticamente aquellos conflictos de naturaleza política”, remarcó.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha definido el decreto ley como “un golpe de Estado digital” de un “Estado tecnófobo” que se “protege a sí mismo contra los ciudadanos”. 

"Esto es una trampa, es un caballo de troya. Lo que están ustedes planteando es un control de las voces y los datos. (...) El problema es que están inventando el botón termonuclear digital para parar a otros, y se lo dan a los bolivarianos que van a entrar en el gobierno", dijo Víctor Manuel Sánchez, portavoz del Vox.

"Produce perplejidad que hoy estemos aquí para tragar con este decreto, incluso si puede ser tumbado por inconstitucional, para luchar contra la república digital catalana", ha dicho Ana Vázquez, portavoz del PP.