INTERNET

¿CÓMO SE INFORMAN LOS ARGENTINOS?

Los argentinos se informan más por la tele y las redes que por las webs

Si bien todavía no está muy claro de que hablamos cuando se menciona la tan famosa revolución tecnológica o era de la información, es un concepto que se relaciona directamente con la web 2.0 y la sobreinformación que existe en las redes sociales y su rol como nuevo medio de comunicación. Estos conceptos fueron abalados por un estudio de consumo de medios realizado por la Universidad de San Andrés, la cuál reflejó que el mayor consumo de información política, principalmente Facebook, que al parecer sigue siendo el rey.

La Universidad de San Andrés realizó una gran encuesta de opinión pública y satisfacción política cuya medición tuvo lugar del 01/10 al 10/10, la cuál midió la manera de informarse específicamente en términos políticos de la población Argentina entre 16 y 64 años con acceso a Internet. Los descubrimientos no fueron de lo más sorpresivos ya que reflejó el rol de potencia de Facebook como mayor canal de comunicación, y la muerte de los diarios en papel.

Entre la totalidad e los encuestados, el 44% se informa mayormente a través de las redes sociales, sea sobre el tema que sea, y mientras los sitios online vienen detrás, los medios tradicionales parecen haber sido olvidados. No tanto la televisión, ya que todavía un 35% decide utilizarla como principal medio de información, pero los diarios papel y las radios ya no tienen el mismo impacto que hace por lo menos 10 años atrás. 

Aunque no hay que olvidar el gran peligro de las redes sociales: la gran cantidad de información que circula a través de ellas y que no siempre es confiable o segura, sobre todo por el hecho de que cualquiera puede ser productor de información, y además porque no todos ponen en cuestionamiento lo que leen. 

Sin embargo, de acuerdo a lo que reflejó la encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, las redes sociales son el medio menos confiable para informarse sobre política, mientras que los sitios online de noticias, es decir, donde residen los viejos diarios papel que se vieron obligados a trasladarse a la web.

Sin embargo, lo más interesante es dar cuenta de las diferencias que existen entre las personas con distintas edades, por ejemplo, las redes sociales más consumidas por los jóvenes son Instagram o Youtube, donde prepondera el contenido audiovisual, mientras que a medida que va creciendo la edad en cuestión las redes más utilizadas son Facebook, Whatsapp o Linkedin. Las primeras dos siendo dos de las redes identificadas como las mayores transportistas de información falsa.

Teniendo en cuenta estas redes mencionadas anteriormente, es clave destacar que al mismo tiempo que Facebook es la red social más utilizada por los adultos para informarse sobre política, también el 28% de los consultados no utiliza Facebook para postear ni comentar temas políticos. Sobre todo luego del escándalo que se desató en torno a la red social después de las elecciones norteamericanas y el referéndum del Brexit en 2016, aunque esto no quita que utilicen la plataforma para informarse sin cuestionamientos previos.


 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario