Leído

ADVERTENCIA DE EDWARD SNOWDEN

“Cada ‘click’, cada búsqueda, cada ‘me gusta’ es almacenado en alguna parte”

Mar, 17/09/2019 - 8:17am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El uso de WhatsApp y Telegram pone en riesgo la privacidad del contenido que intercambian los funcionarios estatales y representantes del Gobierno, advirtió Edward Snowden en una entrevista concedida a France Inter: "Cualquiera de estos dos programas es mejor que los SMS o los teléfonos sin encriptación. Pero si usted es primer ministro, el uso de estos dos sistemas es muy arriesgado. Si alguien en el Gobierno utiliza WhatsApp, es un error", afirmó el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA, por sus siglas en inglés) y de la CIA.

Contenido

Creada en 2009 por dos ex-empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, y luego desarrollada por el ‘coder’ Igor Solomennikov, WhatsApp en su versión inicial para iOS no iba de enviar mensajes gratis, pero ese fue el uso co-lateral que los primeros usuarios de la app le dieron. Cuando WhatsApp 2.0 salió al mercado ya con la función de mensajes, entonces se convirtió en todo un éxito que alcanzó rápidamente 250.000 usuarios activos.

Lo más impresionante es comprobar que en apenas 4 años después -y ya formando parte de Facebook-, para finales de 2017, WhatsApp subió de los 200 millones a los 1.500 millones de usuarios al mes. 

La empresa de investigación eMarketer ha realizado un estudio que analiza el número de usuarios que acceden a WhatsApp a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes. Y según sus resultados, India es el país que más gente reúne con 340 millones de usuarios durante este 2019, casi 1 de cada 3 usuarios en el mundo.

Image
Uso del Whatsapp por país.
Uso del Whatsapp por país.

Edward Snowden recordó que WhatsApp pertenece a Facebook, a la que acusó de ir eliminando las protecciones de la aplicación "capa por capa": "[En Facebook] prometen que no escucharán las conversaciones porque están encriptadas, pero están intentando hacerlo por motivos de seguridad nacional".

Asimismo, calificó a WhatsApp y Telegram de "programas de vigilancia" y aseveró que "nunca han servido a la seguridad pública". A su modo de ver, se trata únicamente "de poder, de influencia", y de cómo cambiar el rumbo de los acontecimientos mundiales en la dirección deseada por los que dirigen estos programas.

Precisamente por estos motivos, Snowden desaconseja el uso de WhatsApp y Telegram a menos que no haya una alternativa. Según este, sería más seguro utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea Signal o Wire, que están disponibles de forma gratuita.

Snowden: “Cada ‘click’, cada búsqueda, cada ‘me gusta’ es almacenado remotamente”

Telegram usa Twitter para burlarse de Telegram

¿Y Telegram?

Pese a los dichos de Snowden, y al escándalo en Brasil que ha provocado la difusión de información comprometedora para el ministro Sergio Moro, extraída del Telegram de uno de sus colaboradores, sigue resultando una aplicación utilizada por personas que buscan  alternativas a Whatsapp.

Por ejemplo, Abu Bakr al-Baghdadi , cabeza del yihadista Estado Islámico, ha reaparecido en un mensaje de audio de media hora, difundido en la plataforma de mensajería Telegram, después de pasar 5 meses en la sombra, justo después de la publicación de su último vídeo en abril, siempre por Telegram.

La grabación sonora fue publicada por la productora Al Furqan, que difunde los discursos de Al Bagdadi y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El 29/04 se publicó un video de Al Bagdadi que sirvió como prueba de vida del extremista más buscado del mundo, alrededor de un mes después de que los kurdos tomaran el 23/03 el último territorio del autodenominado califato del Estado Islámico en Irak y Siria.

En esta ocasión,de 118 minutos de duración, cuya veracidad fue comprobada por las fuerzas estadounidenses, Al Bagdadi declaró que "la batalla del islam contra los cruzados es larga", pese a la derrota del movimiento en Siria, dondeo los extremistas perdieron los últimos territorios que controlaban en este país.

Pero la novedad en Telegramm es la burla acerca de WhatsApp.

Lo que era un simple video de WhatsApp para ser más ameno con sus usuarios, se convirtió en un arma que Telegram usó en su contra en una gran troleada.

Así, en su cuenta oficial de Twitter WhatsApp publicó un truco para las personas que necesitan enviar archivos de gran tamaño que no se pueden adjuntar a los correos electrónicos.

“¿Necesitás enviar un correo pero el archivo adjunto es demasiado grande? Pásate entonces al WhatsApp, donde puedes enviar archivos que pesan hasta 100 MB”, fue el mensaje.

No obstante, su competidor en el ámbito de mensajería instantánea, Telegram, no tardó en usar este video en contra del propio WhatsApp, cambiando un poco el mensaje.

“¿Necesitás enviar un mensaje pero el archivo adjunto es demasiado grande para otras aplicaciones? Pasate al Telegram, donde podés enviar archivos de hasta 1,5 GB”, se subrayó.