INTERNET

Video 1: Cómo los gobiernos conspiran contra Internet

El experto en cibercrimen, Mikko Hypponen, habla de 3 tipos de ciberataques a nuestra privacidad y a nuestros datos; pero sólo 2 son considerados crímenes. "¿Confiaremos ciegamente en cualquier gobierno futuro? Porque cualquier derecho que resignemos, será para siempre."

Mikko Hypponen es un experto en seguridad que trabaja para F-Secure y, entonces, integra lo que llamaríamos "la industria de la seguridad informática". Estos 2 videos de sus conversaciones en TED (Ideas Worth Spreading), son imperdibles. En la 1ra., habla sobre la evolución de las amenazas en la red, desde la aparición de Brain A, el primer virus hace 25 años (el reencuentro con los creadores del virus en Pakistan, es uno de los momentos más divertidos), hasta el momento actual con nuevas amenazas como Stuxnet. Eso sí: habla mucho de MS2/Windows y obvia Linux.

El 2do. avanza sobre cómo los gobiernos están intentando controlar a los navegantes, atentando contra la libertad y los derechos civiles.

 

Cuba y Venezuela

 

 
El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, esperado con ansiedad y por mucho tiempo por los cubanos como una más rápida entrada a internet, se halla en un nivel “absolutamente operativo”, pero sólo entre los dos gobiernos, según expertos e informes de prensa.
 
Los cubanos tienen en la actualidad el acceso a internet más lento y caro de América Latina porque sus conexiones tienen que usar satélites en vez de cables de fibra óptica, mucho más rápidos y baratos.
[ pagebreak ]
Se suponía que eso debía cambiar con el cable de fibra óptica ALBA-1 valorado en US$70 millones, instalado en el fondo del Caribe entre Venezuela y la playa Siboney, cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y financiado en gran medida por los venezolanos.
 
Pero el gobierno cubano nunca ha explicado por qué el cable sigue sin estar disponible para la población de la isla, lo cual abre la puerta a especulaciones y rumores.
 
Un escándalo de corrupción el verano pasado en el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones ETECSA provocó reportes de que el cable no estaba funcionando debido a la compra de equipos inservibles vinculada a sobornos. Alcatel-Lucent SA de Francia instaló el cable.
 
Pero el jueves 23/05, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró a la prensa que el cable “está absolutamente operativo”.
 
“Dependerá del gobierno de Cuba para qué lo utiliza”, indicó. “Pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino”.
 
Arreaza insinuó además que Venezuela de hecho está usando el cable, al decir que su país se ha beneficiado de una conexión que va de Cuba a Jamaica y que de Jamaica puede conectarse con otros cables de fibra óptica que unen a Estados Unidos y Europa.
 
José Remón, ex alto funcionario de ETECSA que vive ahora en Miami, declaró el viernes que los comentarios de Arreaza confirman lo que él ha estado diciendo desde fines del año pasado: que el cable estaba operativo, pero restringido a entidades gubernamentales cubanas y venezolanas.
 
Las autoridades cubanas no han activado su lado del cable para conectarse con la red World Wide Web a través de Venezuela, añadió Remón, y las autoridades venezolanas no han activado el cable como una conexión de internet a Cuba.
 
“Esto es una confirmación de un aliado de Cuba de algo que veníamos diciendo hace rato: el cable está trabajando, pero limitado a servicios a determinadas entidades estatales cubanas y venezolanas o comunicaciones estratégicas entre ambos países”, afirmó a El Nuevo Herald.
 
Blogueros venezolanos han publicado reportes no confirmados de que información venezolana confidencial, como archivos de votación, ciudadanía e inteligencia, está siendo guardada en Cuba.
 
Lo cierto es que no hay evidencia alguna de que los cubanos comunes y corrientes estén usando ninguna conexión de internet aparte de los satélites, afirmó Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, quien escribe el blog The Internet in Cuba (La Internet en Cuba).
 
Press escribió el viernes que información reunida por Renesys, una compañía de Nueva Hampshire que supervisa el estado de la internet a nivel global, muestra que todas las conexiones a Cuba desde Miami, Nueva York, Dallas y Sao Paulo en Brasil están pasando a través de satélites.
 
Un directivo de Renesys le dijo: “No existe evidencia alguna de que haya un cable submarino en uso en Cuba en el 2012”, añadió Press. Eso se puede determinar por la velocidad de las conexiones; las velocidades relativamente lentas indican el uso de satélites, mientras que las velocidades mucho más rápidas indican el uso de cables de fibra óptica.
 
Press recordó además que la extinta Unión Soviética guardaba todos los datos computarizados del bloque soviético en el Centro Internacional de Información Científica y Técnica en Moscú. El sitio de internet de la agencia muestra que Cuba sigue siendo miembro de la misma.
 
Remón amplió que las restricciones de Cuba en el uso del cable de fibra óptica ALBA-1 muestran que el gobierno teme al impacto de un acceso más amplio a la internet.
 
Los partidarios estadounidenses de las relaciones con Cuba han alegado que las restricciones impuestas por el embargo de Estados Unidos a la venta de equipos avanzados de telecomunicaciones a la isla eran las responsables por el atraso en la conexión a la internet.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario