INTERNET

Obama en el aire, pero sin volar

El presidente de USA estuvo este lunes (30/01) online en Google+ respondiendo a estadounidenses preocupados por la falta de empleo, la situación económica o la Ley SOPA. Pero la legalización de la marihuana -el tema que parecía más popular- fue obviada por el candidato demócrata que busca su reelección.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Frustración. Esa es la mejor palabra para definir lo que sienten y expresan los ciudadanos estadounidenses con su presidente, Barack Obama. La frustración por la falta de empleo y la marcha de la economía se la plantearon directamente en una conferencia online que dio este lunes (30/01) el actual inquilino de la Casa Blanca. 
 
Al ser cuestionado en Google+ a través de la aplicación 'Hangout', la cual permite a los usuarios conectarse con otros por medio de video, Obama dejo en claro que su gobierno trabaja para reactivar la economía y aumentar los empleos.
 
Con temas tan variados pero siempre de interés general, los ciudadanos de esta red social plantearon sus dudas, referentes a la reforma energética, la educación, la ley SOPA, el desempleo, los estándares de eficiencia que deberán tener los autos para 2025 y otros tópicos económicos.
 
En algunos momentos se pudo ver el mismo discurso que utilizó Obama durante el informe del Estado de la Unión al defender sus propuestas para mejorar el sistema financiero del país mediante estrategias que lleven a la creación de empleos y mejores oportunidades para todos.
 
En cuanto a los temas de educación, Obama enfatizó su propuesta de hacerla más accesible y de impulsar a las universidades para que sea más barata y dijo que aunque tienen ayuda del gobierno, es importante que piensen en otras alternativas que bajen los costos de la educación.
 
En lo que se refiere al empleo, mostró su apoyo a las pequeñas empresas y dijo que son las que requieren más financiamientos y apoyo del gobierno porque son las que generan más nuevos empleos.
 
"Si me manda su currículum, estaré encantado de averiguar qué pasa", le dijo Obama a la esposa de un ingeniero que lleva 3 años sin encontrar empleo, logrando empatía con, por lo menos, un ciudadano. 
 
El diálogo, con 4 ciudadanos y un grupo de 6 estudiantes, estuvo coordinado por un moderador, quien daba la pauta a cada uno de los participantes para interrogar al presidente estadounidense, y allí, la censura estuvo a la orden del día. Además de los presentes en la conversación, otros ciudadanos a través de videos grabados realizaban preguntas a Obama.
 
Un ciudadano realizó la siguiente pregunta a través de un video grabado: “¿Por qué enviamos dinero a Pakistán cuando tenemos cientos de personas viviendo en la calle?”
[ pagebreak ]
 
Obama le respondió: "Apenas gastamos el 1% del presupuesto en ayuda a otros países, y merece la pena".
 
Y agregó que con esa inversión se evita "otras crisis militares en el futuro que serían mucho más costosas" para los norteamericanos.
 
Dentro del foro se tocó el tema de la iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se discute en el Congreso de USA y que usuarios de internet presentan como un atentado contra la libertad de expresión.
 
El presidente Obama rechazó una vez más leyes como la SOPA y afirmó que quiere un internet abierto pero que siga garantizando la propiedad intelectual.
 
"Estamos utilizando las leyes que tenemos para asegurarnos que la propiedad intelectual sigue protegida, pero también es posible protegerla de manera que no afecte a la integridad de internet como sistema abierto", sostuvo.
 
Obama terminó el encuentro de un poco más de una hora saludando a los 3 hijos de una de las participantes, que se asomaron a la cámara de manera tímida.
 
El evento de ayer (30/01) por la tarde ocurrió luego de una reunión realizada a través de Twitter en el verano, en la que, para decepción de varios, el presidente solo contestó preguntas preseleccionadas de usuarios de esa red social. Esta vez, las respuestas del presidente se siguieron mediante un video transmitido por Google+, y los participantes comentaron en tiempo real.
 
La Casa Blanca afirmó que el foro es un ejemplo del compromiso del presidente “para crear un sistema de transparencia, participación pública y colaboración”. Se sabe, tiene necesidad de asegurar su reelección este noviembre. 
[ pagebreak ]
 
Obama también realizó un evento similar por medio de Facebook, en la sede de la red social en Palo Alto, California, durante el verano, y un foro a través de YouTube en la Casa Blanca en febrero pasado. En ambos eventos, la Casa Blanca fue criticada por ignorar el tema que tuvo más preguntas: si el presidente apoya la legalización de la marihuana. Se ve que se olvidó. 
 
La pregunta grabada en video fue presentada por Stephen Downing, miembro del consejo de una ONG que lucha contra la prohibición. 
 
"Sr. Presidente, mi nombre es Stephen Downing, y soy un retirado subjefe de la policía de Los Ángeles", dijo en el video. "Desde mis 20 años de experiencia, puedo decir que las políticas de nuestro país en lo concerniente a drogas han fracasado y son una pérdida total de los recursos penales de la justicia".
 
"De acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, el número de estadounidenses que apoyan la legalización y la regulación de la marihuana ya supera en número de los que apoyan la continuidad de la prohibición", continuó. "¿Qué les diría a este cada vez mayor numero de votantes que quieren mayores cambios en la política de drogas?"
 
Otra pregunta sobre legalización de la marihuana, presentada por NORML, fue marcada como "inapropiada" y removida de YouTube.
 
Obama ha ofrecido a responder a las preguntas populares a través de los medios de comunicación social en varias ocasiones, y los que tratan de cambiar las leyes de drogas de USA se han abalanzado sobre la oportunidad de adelantar su causa. 
 
Se sabe, Obama tuvo experiencias personales de consumo de drogas ilícitas cuando era joven. Si bien no aboga por la legalización, contempla políticas menos represivas y mas orientadas a la preservación y cuidado de la salud. Pero nada en concreto aún. La guerra contra las drogas continúa.