INTERNET

Redes P2P: Activismo por una Internet libre

No hay que dramatizar. Que Hollywood o las discográficas reivindiquen la defensa de los derechos de propiedad intelectual no quiere decir que la revisión de los modelos basados en Internet resulten todos delictivos. Internet es el futuro y el presente resulta una transición. Hollywood y las discográficas son el pasado, y deberán reconvertirse para participar de lo que viene. Esto no quiere decir que deba reivindicarse el delito pero sí es menester evaluar si no corresponde revisar parte de la legislación antes que la realidad arrase con la teoría y los legisladores. También es oportuno considerar algunas cuestiones sobre la circulación de los archivos en la Red.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI en inglés) lanzó esta semana un extenso reporte acerca del estado general de la industria digital de la música. En el reporte, IFPI asegura que el 28% de los usuarios de Internet están suscriptos a "servicios mensuales no autorizados" de descarga de contenidos ilegales.

"No se puede minimizar la importancia de la piratería", sostiene Rob Wells, encargado de negocios globales de Universal, en el reporte de IFPI. 
 
"España, que debe ser el motor de repertorio para América Latina y el mercado de USA, es efectivamente un mercado muerto. Sin embargo, en Corea del Sur, donde tenemos nuevas leyes contra la piratería, el mercado es creciente y está extendiendo su repertorio más allá de de sus propias fronteras", sostiene Wells.
 
En ese marco, no es de extrañar que la industria de la música apoyaron la Ley SOPA y la Ley de Protección de IP (PIPA) en los últimos meses. Los proyectos de ley fueron diseñados para detener la piratería en línea, dando a oficiales de la ley de USA la posibilidad de trabajar con proveedores de servicios Internet y el poder de cerrar sitios Web. Los críticos, sin embargo, dicen que los proyectos de ley fueron demasiado lejos y que violan los derechos de los consumidores. También se expresó preocupación de que los proyectos de ley perjudicarían a los sitios legítimos.
 
En primer lugar, la IFPI considera que los titulares de derechos de autor y los ISPs deben trabajar juntos para desarrollar una "respuesta gradual". El proceso incluiría la vigilancia a cargo de los titulares de derechos de autor de direcciones IP que dispongan de contenido peer-to-peer (P2P) y luego ponerse en contacto con los ISP para informarle que debe comunicarse con el consumidor supuestamente infractor para advertirles que deben utilizar los servicios jurídicos. Si continúan utilizando los servicios ilegales, segun la IFPI, los ISP deben explicar a los que podrían enfrentarse a "pena o sanción."
 
A continuación, la IFPI señala que los titulares de derechos de autor debe trabajar con los ISPs para bloquear "sitios Web piratas". El grupo global dice que el bloqueo de sitios ilegales de piratería P2P disminuye y aumenta las ventas de música. En Nueva Zelanda, que puso en práctica un proyecto de ley contra la piratería en septiembre que permitió ISPs bloquear sitios supuestamente infractores, las ventas digitales crecieron un 35% tan sólo dos meses después de que el proyecto se convirtiera en ley. IFPI desearía que las mismas políticas se apliquen en USA y en otros lugares.
 
Pero no es sólo los ISP. La IFPI considera que los motores de búsqueda, incluyendo Google y Bing, se debe poner los servicios legítimos en la parte superior de los resultados de búsqueda, mientras que empuja hacia abajo las páginas presuntamente infractoras. La organización encontró que cuando se escribe el nombre del artista Adele y "mp3" en Google, el 77% de los resultados señalaron sitios supuestamente infractores. Cuando se hizo lo mismo con la música de Rihanna, el 86% de los resultados de búsqueda de Google señaló que eran sitios ilegales.
 
La educación también es un componente crucial en el informe de la IFPI. La organización dice que mediante la promoción de servicios legítimos (vía pago por Pay Pal o tarjetas de crédito) y mejorando la comprensión de las leyes de copyright, se puede ir una manera larga en la reducción del número de personas que quieren descargar archivos ilegales.
 
Redes P2P = Libertad en Internet
 
Aparentemente, la solución de IFPI parece moderada al lado de la brutalidad de SOPA, sin embargo, sigue cargando contra lo mismo: la libertad en Internet.
 
La principal grieta en los negocios de las discográficas y los estudios de cine son las descargas vía torrents (redes P2P), por eso esas redes representan su principal objetivo a eliminar. Sin embargo, estas redes no son de uso exclusivo para la piratería: su concepto es el del intercambio de archivos de una terminal a otra sin intermediarios. Y archivos pueden ser cualquier cosa, desde MP3 a imágenes o videos, que no necesariamente deben ser de propiedad de la industria de Hollywood o contenidos de las discográficas.
 
Siendo que estas redes descentralizadas están concebidas para el intercambio de cualquier tipo de información, el hecho de que se las quiera suprimir a raíz de la cantidad de piratería que circula en ellas, es un avance contra las libertades de los usuarios que prefieren este sistema de intercambio de archivos sin intermediarios.
 
El problema de la piratería es un problema que las discográficas y los grandes estudios de Hollywood deberían tratar de resolver desde una modificación técnica de sus propios sistemas de reproducción y no a través de la supresión de libertadeds individuales y la persecución de prácticas legítimas para hacer pagar a justos por pecadores. Obviamente, el tema del soporte técnico para las obras que comercializan representa un cambio costosísimo para la industria, que prefiere "socializar" sus pérdidas a través de legislaciones persecutorias y autoritarias. 
 
Siendo esta una problemática que atañe principalmente a la industria del entretenimiento (sobre todo la industria cultural de USA) el activismo contra leyes como SOPA o PIPA está más que justificado y se esperan varios episodios de una guerra que no hizo más que empezar.