La previa Australia > Suecia >

AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA 2023

Suecia vs. Australia: por el tercer puesto del podio

Suecia y Australia se medirán para subirse al podio, junto a España e Inglaterra, de la Copa del Mundo 2023.

La previa de la final del mundo la harán Suecia y Australia en Suncorp Stadium de Brisbane, Australia. Ambas selecciones buscarán el último lugar en el podio del Mundial 2023. El encuentro – arbitrado por la galesa Cheryl Foster – será el sábado 19/08 a las 05:00 (hora de Argentina). El partido por el título, entre España e Inglaterra, será el domingo 20/08 a las 07:00 (hora de Argentina).

Suecia jugará el duelo por el tercer puesto del Mundial por cuarta vez en su historia. Así, se convertirá en la selección que más veces disputó el encuentro por el último lugar del podio, superando las tres veces de Estados Unidos.

A pesar de no llegar a la instancia final de la competencia, las TOP 3 del mundo buscarán llevarse una medalla a Europa, como lo hicieron siempre que llegaron a esta instancia. En la primera Copa del Mundo, China 1991, vencieron a Alemania por 4 a 0. Luego, en Alemania 2011 y Francia 2019 ganaron 2 a 1 ante Francia e Inglaterra, respectivamente.

Las dirigidas por Peter Gerhardsson llegan al partido con 12 goles a favor, 4 goles en contra y 3 vallas invictas. Amanda Ilestedt es la goleadora sueca de Australia-Nueva Zelanda 2023 con 4 tantos.

Por su parte, Australia intentará cerrar una inolvidable actuación con una victoria para subirse al podio por primera vez en su historia. La selección anfitriona perdió en semifinales contra Inglaterra por 3 a 1. Tras clasificarse en primera posición del grupo B, las Matildas vencieron a Dinamarca por 2 a 0 en octavos y pasaron por penales ante Francia en cuartos de final.

El conjunto local buscará seguir los pasos de Estados Unidos en 2003, cuando las americanas consiguieron el tercer puesto siendo anfitrionas de la competencia. A pesar del resultado final, Australia tendrá que terminar con la cabeza en alto y festejar los logros históricos conseguidos en la Copa del Mundo 2023.

El equipo de Tony Gustavsson tiene 10 goles a favor, 6 en contra y 4 vallas invictas. Hasta ahora, Hayley Raso es la máxima anotadora australiana con 3 tantos.

¿Ahora le toca a Australia?

El historial entre ambas selecciones data de 5 encuentros oficiales: dos para las escandinavas, dos empates y uno para las oceánicas.

Uno de los partidos igualados fue por el grupo D de la Copa del Mundo 2015. El duelo finalizó 1 a 1 con tantos de Lisa De Vanna, a los 4′, y Sofia Jakobsson, a los 14 minutos. Mientras que la australiana ya colgó los botines, la sueca forma parte de su seleccionado y es una de las opciones para saltar desde el banco. El otro fue un empate sin goles por un amistoso internacional en junio del 2021.

Las dos victorias de Suecia fueron por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la competencia se enfrentaron en fase de grupos y en semifinales. El primero fue un partidazo que terminó 4 a 2. Para las escandinavas marcaron Fridolina Rolfö (x2), Lina Hurtig y Stina Blacksteinus; mientras que para las oceánicas lo hizo Sam Kerr en dos oportunidades.

Nueve días más tarde volvieron a enfrentarse, pero por una de las semifinales de la competencia. Rolfö, a los 46 minutos de juego, fue la encargada de marcar el único tanto del partido para el pase de Suecia a la final de Tokio 2020.

Todas las goleadoras de las victorias suecas están participando de la Copa del Mundo 2023 y fueron titulares – menos Hurtig que ingresó en el segundo tiempo – en sus respectivos últimos partidos, contra España e Inglaterra.

El último encuentro entre ambas selecciones fue en noviembre del 2022, por un amistoso internacional en Melbourne, Australia. Las locales se impusieron con un contundente 4 a 0. Los goles fueron de Sam Kerr, Caitlin Foord (x2) y Mary Fowler; todas forman parte del once de gala de Tony Gustavsson en el Mundial 2023.

En el historial, los primeros dos partidos terminaron en empate, los siguientes dos en victoria para Suecia y el último en triunfo para Australia. ¿Podrán las anfitrionas seguir con el patrón y quedarse, en esta ocasión, con el tercer puesto?

Cambiar de chip tras la derrota

Luego de perder con España, Peter Gerhardsson habló con la prensa para remarcar que la competencia no está terminada para Suecia. Aún podemos alcanzar el tercer lugar y en eso nos enfocaremos, por igual cuerpo técnico, jugadoras y personal”, explicó.

Además, el entrenador de las TOP 3 del mundo aclaró: “nos enfocaremos en tener al mejor equipo posible en el último partido porque queremos ganar”. Las escandinavas buscarán continuar con la racha ganadora en el encuentro por el tercer puesto y conseguir su cuarta victoria en esta instancia.

“Si ganas el último partido, puedes ser feliz”.

Peter Gerhardsson.

Por su parte, Tony Gustavsson también enfrentó a la prensa, tras la derrota contra Inglaterra. “Sé que estamos emocionados, pero no tenemos tiempo para detenernos en esto. Tenemos un partido por la medalla de bronce para jugar, necesitamos estar listos, sentenció.

El entrenador australiano hizo referencia al público, que tanto acompañó a las Matildas en esta competición. “Creo que por eso los fans les agradecieron y las apoyaron después (de la derrota) también, porque ellos vieron un equipo que deja todo ahí fuera, explicó.

Finalmente, debido a la seguidilla de duelos entre ambas selecciones en los últimos años, Gustavsson argumentó: conozco a Peter (Gerhardsson) y al equipo sueco, pero también creo que ellos nos conocen a nosotros.

“Necesitamos ser fuertes ahora”.

Tony Gustavsson.

Será un duelo interesante para disfrutar de los últimos minutos del histórico mundial femenino y para empezar a completar el podio de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Próximos partidos de la Copa del Mundo

  • Sábado 19/08 a las 05:00 – Suecia vs. Australia: partido por el tercer puesto.
  • Domingo 20/08 a las 07:00 – España vs. Inglaterra: partido por la final.

Todos los horarios corresponden a Argentina.

Más información en

Suecia vs. Australia

Selección Sueca de Fútbol

Selección Australiana de Fútbol