ACTUALIDAD Noche de los Museos > Subterráneos de Buenos Aires > Línea A

CREATIVIDAD

Noche de los Museos es un disparador para La Brugeoise

Si hay demanda cada vez que se ofrece un paseo en los centenarios coches La Brugeoise, habría que pensar algo más ambicioso que sólo la Noche de los Museos.

Otra vez más la Noche de los Museos fue el evento que le permitió a Subterráneos de Buenos Aires realizar un paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise, los mismos que circularon durante casi 100 años por la Línea A, que corre desde Plaza de Mayo hasta San Pedrito (barrio de Flores), por debajo de Avenida de Mayo y luego avenida Rivadavia, del que participaron casi 300 vecinos y vecinas de la ciudad, ganadores de un sorteo lanzado durante la semana.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la Argentina, encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su línea de "tranvías subterráneos", preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie.

El 03/06/1915, la CTAA comenzó la prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin necesidad de trasbordo, y en la rampa detrás de la estación terminal Primera Junta (o Caballito), 1 o 2 coches eran desacoplados y proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios hasta Rivadavia y Quirno.

Los coches La Brugeoise tenían 2 plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros, y 2 puertas corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de las estaciones subterráneas.

La CTAA compró 120 coches a la británica United Electric Car Company (UEC). Sin embargo, UEC solo fabricó los 4 coches y los restantes 116 fueron subcontratados a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, con similares características técnicas.

El evento

En esta Noche fueron 3 recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales guías de turismo contaron la historia tanto de los coches como de los comienzos del 'tranvía subterráneo'.

Así, desde las 00.30, se acercaron personas de todas las edades para disfrutar de estos trenes que despiertan anécdotas y curiosidad incluso en los más chicos que no llegaron a viajar en ellos.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica, que desde el 01/12/1913 funcionaba entre Plaza de Mayo y Plaza 11 de Septiembre (Plaza Miserere u Once).

De las casi 4.000 personas que se inscribieron, fueron seleccionados 300 vecinos y la actividad fue gratuita.

Cabe insistir en la propuesta para que Subterráneos y el Gobierno de la Ciudad evalúan la posibilidad de una oferta turística permanente, utilizando esa disponibilidad que ya tiene demanda. Quizás los fines de semana. Siempre interesada en nuevas ofertas a los turistas, sin duda la Ciudad Autónoma ganaría una oferta muy interesante y que podría, inclusive, complementarse con otras ofertas, de modo tal que funcione un polo turístico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario