ARGENTINA Sputnik V > coronavirus > Córdoba

VACUNAS

Sputnik V: Priorizan la segunda dosis para no infectados

La segunda dosis de la Sputnik V sería prioridad para aquellos pacientes no infectados previamente con el coronavirus. La estrategia se aplicará en Córdoba.

A pesar de ello, en los últimos días arribaron al país cargamentos provenientes de Rusia por algo más de 550 mil segundas dosis, en un intento de comenzar a completar la inoculación de los más de 6 millones de vacunados con Sputnik V. Ante la austeridad de los cargamentos y la demora en la producción local, el plan de las autoridades sanitarias se volvió a reorientar a la prioridad, como al inicio de la vacunación.

sputnik-V-vuelo.jpg
Sputnik V: Llegaron a Ezeiza 550 mil 2das. dosis de la vacuna rusa.

Sputnik V: Llegaron a Ezeiza 550 mil 2das. dosis de la vacuna rusa.

Por eso, en Córdoba la distribución de las pocas segundas dosis llegadas al país se basará en los datos de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional "Cell Reports Medicine". En dicho estudio se demostró que aquellos infectados con coronavirus y luego vacunados con Sputnik V generan más de 10 veces los anticuerpos que genera un vacunado sin infección previa.

Vacunados con Sputnik V generan más de 10 veces los anticuerpos que genera un vacunado sin infección previa.

Es decir, la combinación de anticuerpos naturales con anticuerpos generados por la vacuna del coronavirus es mucho más poderosa que las dos dosis de la misma. Con estos datos en la mesa, las autoridades cordobesas decidieron establecer un orden de prioridad entre vacunados contagiados previamente y no contagiados.

Ahora, en Córdoba (y tal vez en todo el país) recibirán prioritariamente la segunda dosis de Sputnik V aquellos que ya hayan sido vacunados con una dosis pero que no hayan contraído coronavirus. Quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y si hayan contraído el virus previamente, deberán esperar para completar su inoculación.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1415082718593957889

De esta forma, la estrategia de vacunación se basaría por primera vez en los contagios confirmados, tal y como se barajó en un principio. En Argentina aún hay más de 800 mil personas que ya pasaron de los 90 días sin recibir la segunda dosis de Sputnik V.

"Lo que se estuvo discutiendo sobre la segunda dosis de la rusa es que en las personas que tuvieron Covid y tienen una dosis, se esperará para darle prioridad a la gente que tiene una dosis y no tuvo la patología", dijo Ana Ceballos, infectóloga y asesora del Ministerio de Salud de Córdoba. La doctora adelantó que no hay un tiempo real determinado en el nuevo “delay” pero que este último espacio en el tiempo seguramente se va a agregar en el calendario de las personas que sí tuvieron coronavirus.

Las dudas que se abren respecto a esta estrategia es si realmente esos anticuerpos pueden sostenerse más allá de los 90 días recomendados. A ciencia cierta, ni los propios médicos saben esto con precisión ya que el tiempo de vacunación aún es muy corto como para sacar conclusiones.

"El tiempo real no está determinado, pero le daremos prioridad a los que no tuvieron covid para la segunda dosis", agregó Ceballos. Ahora quedará por verse la reacción de aquellos vacunados que se infectaron previamente, ya que serán postergados en su vacunación.

Embed

Hasta hoy, Córdoba lleva vacunadas a 1.745.221 personas, de las cuales alrededor de 500 mil son Sputnik V. Mientras que 400 mil personas completaron su inoculación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario