ARGENTINA Santa Fe > juego clandestino > Armando Traferri

JUEGO CLANDESTINO

Santa Fe: Traferri será citado a audiencia imputativa

Finalmente, el senador de la provincia de Santa Fe, Armando Traferri, será citado a una audiencia imputativa en agosto por la causa de juego clandestino.

Esta notifica fue confirmada por el periodista de investigación, Germán de los Santos, quien aseguró en el medio Aire de Santa Fe que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a cargo de la causa del juego clandestino, citarán al legislador Traferri a una audiencia imputativa a mediados de agosto, aproximadamente.

Cabe recordar que el 05/7, el camarista José Luis Mascali revocó la resolución de la jueza Eleonora Verón -que protegía al senador Armando Traferri- y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, lo que significa que finalmente los fiscales que investigan el juego clandestino, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, podrán investigar y hasta imputar al legislador.

La causa

Armando Traferri, senador provincial del PJ por el departamento de San Lorenzo, fue señalado a mediados de diciembre del año pasado de ser la "pata política" en la causa por el juego clandestino en la provincia, que se desprendió de una investigación al grupo narco Los Monos.

El senador fue acusado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad de participar en el negocio ilícito que llevó a la Justicia a apresarlo a él y al exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. A partir de ese momento, se generaron todo tipo de cruces entre políticos, funcionarios y judiciales de Santa Fe.

Y si bien los fiscales Edery y Schiappa Pietra tenían pruebas contundentes contra Traferri, la Cámara de Senadores les dio la espalda y los senadores decidieron respaldar a su colega cuando rechazaron su desafuero en una sesión. Por ese motivo, y por la posterior sentencia de la jueza Eleonora Verón -que impedía que la Justicia impute al senador debido a los fueros-, Armando Traferri no pudo seguir siendo investigado ni imputado en la causa.

Esto cambió con la resolución del camarista Mascali, anteriormente mencionada. En este fallo, el magistrado resolvió “declarar la Inconstitucionalidad -y su inaplicabilidad para el caso concreto- del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe que reza «sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal», y del artículo 27 primer párrafo del Código Procesal Penal de la provincia por vulnerar el principio de igualdad (entre iguales) previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el entendimiento que permite inmunidades a legisladores provinciales («inmunidad de proceso») que no se verifican para los legisladores nacionales en la Carta Magna, configurando de ese modo una grave inconsistencia con la Constitución Nacional”.

La resolución del camarista José Luis Mascali fue bien recibida por los fiscales Schiappa Pietra y Edery, pero generó el enojo de José Luis Vázquez, el abogado de Armando Traferri -que lo defendió durante toda la causa del juego clandestino-, quien consideró que resolución es una "fantochada" y que "el fallo declara inconstitucional a la Constitución".

“Quienes ejercemos el Derecho, tomamos este fallo con mucha sorpresa y con estupor. El artículo 27 del Código Procesal Penal es el espejo del 51 de la Constitución provincial. Lo que hizo Mascali fue declarar inconstitucional la Carta Magna de la provincia. Esto es sorprendente y novedoso. Además es una resolución que no tiene ningún efecto práctico”, expresó el abogado.

“El requerimiento no tiene sustento legal. Los fiscales ya lo llamaron, pidieron el desafuero y ya se negó el desafuero. Hay un principio básico del derecho penal: no se puede juzgar dos veces por una misma causa. El fallo de Mascali no sólo arrasa con la Constitución sino con todos los derechos que tiene el imputado penal. Por eso nos causa estupor y además (el fallo) no tiene explicación técnica”, dijo Vázquez, y además anticipó que le recomendó a su cliente que no se presente a declarar cuando sea citado.

Habrá que esperar para ver si finalmente Armando Traferri se presentará a la audiencia imputativa o si le hará caso a su abogado defensor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario