Adelanto

Tokio 2020: Venezuela gana su primera medalla con 346 kilos

ARGENTINA Santa Fe > pandemia > Rosario

U24 SANTA FE

Santa Fe: bajó la natalidad;subió el cumplimiento y protesta

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Bajó el índice de natalidad. Subió el cumplimiento del aislamiento post viaje. Enfermeros protestan por precarización.

Bajó el índice de natalidad

Según informes oficiales del Registro Civil de la Provincia de Santa Fe, el indice de natalidad en el territorio bajó considerablemente en el período que abarca el 2019-2020 (primer año de la pandemia): un 16,19%, mientras que en 2018 había descendido solo 6,19%.

Lo contrario sucedió con las muertes registradad. Entre 2018 y 2019 la cantidad de muertes fue de 0,07%, mientras que en el período que abarca el 2019 y el 2020 fue de 9,84%. Una gran diferencia.

Según la socióloga Luciana Serovich, que dialogó con el diario El Litoral, esto tiene una explicación: "Los proyectos de vida de las personas en sociedades actuales se han transformado y diversificado en relación a lo que ocurría en la época de nuestros abuelos y abuelas. La posibilidad de construir una familia ya no resulta la principal o única opción, y las trayectorias profesionales, laborales, y los deseos de viajar o de conocer 'otros mundos' se convierten en el denominador común de muchos jóvenes a nivel mundial. En ese sentido, la disminución de la natalidad constituye un fenómeno generalizado hace varias décadas, y el cambio del rol de la mujer en la sociedad resulta central para comprender los datos".

Además, plantea: "¿La pandemia ha logrado trastocar los deseos de maternidad y paternidad, o simplemente se trata de un descenso de natalidad que ya se vivió en otros años? Es interesante plantear si la pandemia logró trastocar las percepciones o imaginarios sociales relativos a la familia y a la tenencia de hijos que ya existían previamente o si lograron reproducirse las maneras de obrar, pensar y sentir sobre la construcción de una familia que había antes del Covid-19".

"Para responder a ello, es necesario contar con series más largas de variación de la natalidad en el tiempo, pues existe la posibilidad de que en otros periodos del presente siglo hayan existido descensos similares, por lo cual no resulta pertinente afirmar que haya existido un "efecto pandemia". Asimismo, es importante esperar a los datos de natalidad del año 2021, pues aún no sabemos cuántos niños fueron gestados en plena pandemia en el año 2020", expresó la socióloga.

Subió el cumplimiento del aislamiento

Según indicó Julieta De San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, la tasa de incumplimiento del aislamiento obligatorio por viajes al exterior bajó del 45 a 9 por ciento, lo que significa que las personas están cumpliendo las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.

“Hace un mes comenzamos con los controles intensivos en los domicilios, mas allá del control que efectuábamos con el 0800, el acompañamiento de la persona que regresa del exterior para que cumpla con la normativa”, explicó la funcionaria.

En esos controles, “nos encontramos con la gran sorpresa de que el 45% de las personas no cumplía el aislamiento; y comenzamos a hacerlos intensivos, y diarios, conjuntamente con la dirección nacional de migraciones, el ministerio de seguridad, la policía de la provincia y el ministerio de salud”.

La funcionaria explicó también que cuando se encuentra a un viajero incumpliendo con las restricciones, “se libra un acta y se presenta la denuncia ante la Justicia federal con un pena que puede ir de 6 meses a 2 años efectivos. A más de medio centenar de santafesinos se les libró el acta por incumplimiento efectivo. Se constató, no es que no andaba el timbre o se estaban bañanado. Todos los días presentamos una denuncia”.

De todos modos, De San Félix aseguró que las irregularidades disminuyeron del 45% al 9% y que “ayer pudimos celebrar que estaban todos los santafesinos y santafesinas en su hogar”.

Protesta de enfermeros

Cerca del mediodía, un grupo de enfermeros y enfermeras se autoconvocaron para realizar una protesta en la esquina del Cemar (Centro de especialidades médicas ambulatorias de Rosario), ubicado en San Luis y Moreno, pleno microcentro rosarino.

Los protestantes pidieron disculpas por el caos vehicular que se ocasionó, pero aseguraron a la prensa local que “esto es en defensa de la salud pública y en contra de los contratos precarizados. No llegamos a fin de mes”.

“Somos más de 100 compañeros que tenemos monotributo, tanto en el Heca como en el Roque Sáenz Peña, en el Cemar, en el Carrasco y en todas las dependencias municipales. El monotributo tenemos entendido que es para prestatarios independientes, nada más lejano de lo que nosotros somos, nosotros somos empleados de la gente, trabajamos para la gente”, contó una de las enfermeras a la radio LT8.

“Somos empleados públicos en negro y lo que exigimos es un beneficio, una ART, un recibo de sueldo como cualquier persona que desea autorrealizarse”, explicó la mujer.

“Hasta ahora tenemos solamente promesas pero nosotros desde que se inició la pandemia estamos en estas condiciones y ya no podemos vivir de promesas. Necesitamos trabajar seguros para poder cuidar a todos”, concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario