Niebla mental: qué es y cuáles son las causas

¿Alguna vez se sintió cansado mentalmente, con problemas de memoria y poca concentración? Puede ser que haya tenido o tenga "brain fog" o "niebla mental", un síntoma de otras afecciones. Debe identificar esos problemas para poder solucionar la nula claridad cognitiva.
jueves, 7 de enero de 2021 · 23:07

La niebla mental no es una afección médica en sí misma, sino un síntoma de otras afecciones médicas. Es un tipo de disfunción cognitiva que involucra problemas de memoria, falta de claridad mental, concentración deficiente e incapacidad para concentrarse.

Algunas personas también lo describen como fatiga mental.

Es un repentino debilitamiento de las facultades cognitivas, que se convierte en algo que asusta y llama la atención, debido a que cuesta mantener la atención y entender mensajes simples.

El New York Medical College realizó un estudio sobre este fenómeno e indicó que es un fenómeno habitual en pacientes con fatiga crónica o en quien vive situaciones muy estresantes. Sin embargo, aunque es un efecto neurológico, no hay lesión alguna en el cerebro.

Las causas de la niebla mental:

Existen numerosas explicaciones de por qué ocurre la niebla mental. Una vez que la identifique puede comenzar a solucionar el problema. 

Estrés

El estrés crónico puede aumentar la presión arterial, debilitar el sistema inmunológico y desencadenar depresión. También puede provocar fatiga mental. Cuando su cerebro está agotado, se vuelve más difícil pensar, razonar y concentrarse

Dieta

La dieta también puede influir en la confusión mental. La vitamina B-12 apoya la función cerebral saludable, y una deficiencia de vitamina B-12 puede provocar confusión mental.

Falta de sueño

La mala calidad del sueño también puede interferir con el buen funcionamiento de su cerebro. Trate de dormir de 8 a 9 horas por noche. Dormir muy poco puede provocar problemas de concentración y pensamientos nublados. 

Cambios hormonales

Los cambios hormonales también pueden provocar confusión mental. Los niveles de las hormonas progesterona y estrógeno aumentan durante el embarazo. Este cambio puede afectar la memoria y provocar un deterioro cognitivo a corto plazo.

De manera similar, una caída en el nivel de estrógeno durante la menopausia puede causar olvidos, falta de concentración y pensamientos nublados. 

El diagnóstico

Es importante que consulte a su médico si tiene una falta persistente de claridad que empeora. Una sola prueba no puede diagnosticar la niebla mental. Este problema puede indicar un problema subyacente, por lo que seguramente le pidan estudios.

Cómo tratar la niebla mental

El tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, si tiene anemia, los suplementos de hierro pueden aumentar la producción de glóbulos rojos y reducir la confusión mental.