La presión arterial alta a cualquier edad puede aumentar el riesgo de demencia

Los investigadores de la Universidade Federal de Minais Gerais hicieron un estudio en el que vieron que la presión arterial alta a cualquier edad puede aumentar el riesgo de que una persona padezca demencia en el futuro. Hay formas de reducir el riesgo de hipertensión arterial, que van desde medicamentos hasta ejercicio y dieta.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 02:11

La presión arterial alta a cualquier edad puede acelerar el deterioro cognitivo. Esa es la conclusión de un estudio publicado hoy en la revista Hypertension de la American Heart Association. Los investigadores dicen que encontraron que incluso la presión arterial ligeramente elevada en la mediana edad o más estaba relacionada con un deterioro cognitivo más rápido.

El tratamiento eficaz de la presión arterial alta a cualquier edad en la edad adulta podría reducir o prevenir la disminución acelerada del rendimiento cognitivo.

Los hallazgos sugieren que la hipertensión debe prevenirse, diagnosticarse y tratarse eficazmente en adultos de cualquier edad para preservar el cerebro. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos, casi la mitad de los adultos tiene presión arterial alta. Solo uno de cada cuatro adultos estadounidenses con presión arterial alta tiene su condición bajo control.

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron datos de un estudio que capturó información sobre la presión arterial y la función de salud cognitiva de más de 7.000 adultos en Brasil.

La edad promedio de los participantes era de 59 años al inicio del estudio. Los participantes fueron seguidos durante 4 años y se sometieron a pruebas de su memoria, función ejecutiva y fluidez verbal.

Los investigadores de la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil,  dijeron que encontraron que la hipertensión sin el uso de medicamentos se asoció con una disminución más rápida del rendimiento cognitivo en adultos de mediana edad y mayores.

"Nuestros resultados también refuerzan la necesidad de mantener niveles más bajos de presión arterial durante toda la vida, ya que incluso los niveles de prehipertensión se asociaron con un deterioro cognitivo", dijo la autora del estudio, Sandhi Barreto, en un comunicado de prensa.

Un estudio previo, publicado en Archives of Neurology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la hipertensión aumenta en un 70% el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

Algunos consejos imprescindibles.

Según datos de la World Hypertension League, 1.500 millones de personas la padece en todo el mundo. La Asociación Estadounidense del Corazón dice que la ideal debería ser de 120/80 mmHg o menos.