5 cambios saludables en la dieta que mejoran su memoria

Mantenga su cerebro alerta con estos sencillos tips, según los expertos. La dieta es fundamental para llevar una vida balanceada y sobre todo, para gozar de una buena salud cerebral.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 21:18

La mayoría de las personas podrían admitir que desean mejorar su memoria de una forma u otra, ya sea para aclarar algo de confusión después de una lesión cerebral, revertir el deterioro mental o son simplemente olvidadizos.

Se ha dicho que actividades como la meditación, el estudio e incluso la elaboración de crucigramas ayudan a los recuerdos a trabajar en su máximo potencial. Pero también hay algo que es bastante simple de hacer para ayudar a estimular la memoria: realice pequeños cambios en su dieta.

Consuma más verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son una fuente saludable de vitaminas. El kale, las espinacas, el brócoli, la acelga, entre otras son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno. 

Arándanos

Los arándanos combinan muy bien con casi todo: en un batido, encima de panqueques, en una ensalada de frutas. Son snacks saludables y deliciosas, y además de eso, incluso pueden ayudar a mejorar tu memoria.

Los frutos, especialmente los oscuros como las moras, los arándanos e incluso las cerezas, también pueden beneficiar enormemente la función de la memoria. Esto se debe a que están repletos de antocianinas y otros flavonoides que se han estudiado a fondo y se han relacionado con la función de la memoria.

Coma salmón

Una buena manera de comenzar a desarrollar la capacidad intelectual que conducirá a una memoria más duradera es consumiendo alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 , como nueces, semillas y pescado de agua fría como el salmón.

Un estudio de Harvard Health descubrió que existe un vínculo alentador entre consumir grasas poliinsaturadas y desarrollar una memoria más fuerte. Después de 6 meses de suplementación con omega-3, el nivel de cognición y la memoria de los sujetos de prueba adultos jóvenes habían aumentado. 

Modere su consumo de alcohol

El alcohol tiene un impacto negativo en la memoria, y si bien es de conocimiento común que beber puede llevar a recuerdos confusos, es menos común que los atracones de alcohol afecten directamente la capacidad de su cerebro para almacenar recuerdos.

Los episodios repetidos de borracheras pueden dañar el hipocampo, una parte de su cerebro que es esencial para la memoria. Puede tomar una copa o dos de vez en cuando, pero trate de evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente de forma regular.

Tome agua

Los beneficios de mantenerse bien hidratado no han pasado desapercibidos. La Clínica Mayo recomienda beber 15,5 vasos de agua al día para los hombres y 11,5 vasos de agua al día para las mujeres. ya que el agua promueve la salud cardiovascular, limpia su cuerpo y mantiene la piel con un aspecto excelente. 

Además, es excelente para mantener la memoria. Muchos estudios han demostrado que incluso estar ligeramente deshidratado puede disminuir la atención y la memoria a corto plazo. Con solo beber más agua, puede mejorar su función cognitiva y su memoria.