Pandemia y depresión: tips para estar mejor en momentos complejos

Según un reciente estudio en los Estados Unidos, el expendio de recetas para la depresión y la ansiedad fueron récord en 2020. Los síntomas han empeorado durante la pandemia. Qué hacer para encontrar la calma.
viernes, 8 de enero de 2021 · 02:00

La pandemia ha causado tensión mental a muchas personas en todo el mundo. Y para quienes viven con ansiedad y depresión, el impacto es severo. Por ejemplo, en Estados Unidos, los medicamentos recetados para la depresión y la ansiedad alcanzaron un pico histórico en 2020, según un informe de GoodRx.

La encuesta a 1000 estadounidenses que han sido diagnosticados con ansiedad o depresión encontró que el 63 por ciento de las personas informaron que sus síntomas de ansiedad o depresión fueron "peores" o "mucho peores" durante la pandemia de COVID-19 que antes.

A pesar de todo el estrés que trae la pandemia, hay formas de ayudar a controlar su salud mental durante el COVID-19. Considere estos simples consejos:

Duerma bien de noche

Si la ansiedad o la depresión están afectando su sueño, considere limitar su consumo de cafeína, alcohol y nicotina, crear una rutina antes de acostarse y encontrar una actividad relajante, como leer o escuchar música tranquila, para ralentizar su cerebro antes de acostarse. 

Mantenga una rutina

Seguir una rutina para dormir, comer, hacer ejercicio y trabajar puede ayudar a controlar el estrés.

Busque apoyo social

Mantenerse conectado con sus seres queridos puede ser difícil durante la pandemia, pero con el tiempo puede ayudarlo a sentirse menos solo. Además, a muchas personas les resulta útil trabajar con un grupo de apoyo de pares, ya sea en persona o en línea. 

Practique el agradecimiento y el mindfulness

Durante tiempos difíciles, encontrar formas de estar agradecido puede ayudar a sobrellevar la situación. La práctica de la meditación de mindfulness ha ganado popularidad como una forma de lidiar con la depresión, la ansiedad y el estrés.

Si es nuevo en esta práctica, tómese unos minutos para encontrar un lugar tranquilo y concéntrese en su respiración y observe sus inhalaciones y exhalaciones, permitiendo que sus pensamientos y sentimientos se alejen de usted por un tiempo.