Metas 2021: cómo ser una persona más carismática y atractiva

El carisma es la capacidad de encantar e influir en las personas que lo rodean sin forzarlo, sino de manera auténtica y espontánea. ¿Le gustaría potenciar esta habilidad? Las claves para lograrlo, a continuación.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:33

Como ocurre con la mayoría de los rasgos de personalidad, algunas personas son naturalmente más carismáticas que otras.

Pero contrariamente a la creencia popular, cualquiera puede volverse más carismático con el tiempo.

"El carisma es simplemente el resultado de comportamientos aprendidos", dice Olivia Fox Cobane, autora de "El mito del carisma".

De hecho, especialistas han pasado años investigando el desarrollo de esta misteriosa cualidad y descubrieron que hay muchas personas con un "potencial carismático" sin explotar.

A continuación, reunimos siete formas sencillas de volverse más carismático.

1. Empiece a mostrar más expresión en su rostro. Una estrategia es ser más expresivo con el rostro. Aprenda a expresar las emociones con mayor claridad y precisión. Especialistas sugieren practicar diferentes expresiones en un espejo y solicitar comentarios de los demás sobre qué tan bien estás comunicando tus sentimientos.

La otra cara de mostrar más emoción en su rostro es aprender a controlar tus expresiones. En lugar de hacerles saber a todos que estás enojado o frustrado, debes tratar de parecer "tranquilo, tranquilo y sereno en las interacciones sociales".

2. Escuche activamente lo que dice la gente.

La "escucha activa" es otra habilidad clave relacionada con el carisma. Hay que centrarse en lo que dice la otra persona y reflejar lo que está escuchando, en lugar de centrarse en lo que quiere decir.

3. Practique la lectura de las emociones de otras personas.

Durante el entrenamiento de carisma, los investigadores tomaron fragmentos de telenovelas y los participantes los vieron sin ningún sonido. Luego les pidieron a los participantes que averiguaran qué sucedía en las escenas.

Incluso si no emplea la estrategia de la telenovela silenciosa, aún puede observar los rostros de las personas de cerca para estar más en sintonía con las señales no verbales.

4. Comparta historias y anécdotas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza capacitó a un grupo de líderes para que fueran más carismáticos.

Una habilidad que enseñaron fue usar historias y anécdotas mientras hablaban.

En The Harvard Business Review, los investigadores dijeron que "las historias y anécdotas hacen que los mensajes sean más atractivos y ayudan a los oyentes a conectarse con el orador".

5. Haga preguntas retóricas.

"Las preguntas retóricas pueden parecer trilladas", escriben los investigadores en The Harvard Business Review, "pero los líderes carismáticos las usan todo el tiempo para fomentar el compromiso".

Ya sea que esté hablando con una gran audiencia o con un solo individuo, esta estrategia puede ser útil.

6. Fije metas altas y exprese la confianza de que puede alcanzarlas.

Cuando los líderes ponen la vara alta y piensan genuinamente que su equipo puede alcanzarla, ambos muestran e inspiran pasión.

Ejemplo: "Sé que pueden estar a la altura del desafío. Creo en cada uno de ustedes".

7. Utilice palabras con las que la gente pueda identificarse.

En su libro "Por qué los presidentes triunfan", el psicólogo Dean Keith Simonton de la Universidad de California en Davis sostiene que los comunicadores más efectivos utilizan un lenguaje concreto, en lugar de abstracto.