Cómo dejar la inseguridad atrás y construir una autoestima fuerte

Todo el mundo se ocupa de la inseguridad en algún nivel, pero si no se controla, puede tener un gran impacto en su vida cotidiana. Construir la autoestima no siempre es fácil, y puede tomar algún tiempo, pero el resultado final vale la pena. Aquí, alguna técnicas a poner en práctica.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 01:50

Es normal tener días de inactividad en los que uno siente que no puede hacer nada bien. Pero sentirse inseguro sobre sí mismo todo el tiempo puede pasar factura en todos los aspectos de su vida, desde su salud física y bienestar emocional hasta cómo se desempeña en su trabajo. 

Hay maneras de aumentar su autoestima. Si bien no sucederá de la noche a la mañana, se pueden tomar medidas para cambiar la forma en la que se siente acerca de sí mismo. 

Cuide sus necesidades primero

Si siempre está cuidando las necesidades de todos los demás y olvida las suyas, no se está valorando lo suficiente.

Agregar más cuidado personal a su rutina diaria puede ayudarlo a contrarrestar los pensamientos negativos y aumentar su autoestima.

Tan solo unas ideas:

1. Nutra su cuerpo recibiendo un masaje o un tratamiento facial.

2. Haga ejercicio 30 minutos cada día.

3. Desconecte el teléfono o tome una desintoxicación de redes sociales.

4. Coma comidas nutritivas

5. Practique la autocompasión: hable bien consigo mismo

Abrace la incomodidad

La próxima vez que se sienta avergonzado o cohibido, trate de reírse.

Desafíe los pensamientos negativos

Es fácil ser duro con uno mismo después de tropezar o cometer un error. Pero eso lo mantiene atrapado en un ciclo negativo de vergüenza y odio.

Trate de practicar contrarrestar sus pensamientos negativos a medida que surgen:

1. Perdónese a si mismo y entienda que estas son instancias aisladas que no lo definen como persona.

2. Escriba sus pensamientos negativos para que pueda dar un paso atrás y simplemente observarlos.

3. Considere lo que ha aprendido de la experiencia y vuelva a centrarse en lo positivo. ¿Cómo le ha enseñado esto a crear un mejor resultado en el futuro?

Viva un día a la vez

Superar la inseguridad y aumentar la autoestima no sucede de la noche a la mañana. Trate de ser amable consigo mismo durante este proceso y no se desanime si las cosas no están mejorando tan rápido como le gustaría.

Incluso si no se siente seguro hoy, los pequeños pasos que está tomando ahora eventualmente crecerán en pasos más grandes y lo mantendrán lejos del inicio. 

Haga actividades que le den alegría

Priorice pasar tiempo libre haciendo cosas que le traigan alegría y felicidad, ya sea acurrucarse con un libro o cocinar una buena comida desde cero. Estar con amigos también es un buen plan.

Trabajar con un terapeuta

Hablar con un terapeuta calificado puede ayudarle a explorar sus miedos e inseguridades al entender de dónde vienen. También puede ayudarle a desarrollar nuevas herramientas para navegar por situaciones que limiten su confianza.