Golazo Qatar > Qatar 2022 > mundial

DENUNCIAS DE ONG

Qatar deportó a 60 trabajadores antes del Mundial 2022

Qatar albergará la Copa del Mundo a partir de noviembre. Trabajadores extranjeros participaron en el acondicionamiento del país, que tomó una dura medida.

Para la construcción y reacondicionamiento de estadios, hoteles, transporte público y aeropuertos con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al Mundial de Qatar 2022, el país asiático recurrió a la mano de obra extranjera. Hubo varias denuncias por trabajo forzoso y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores. Ahora se suma una más: 60 personas fueron detenidas y deportadas por una protesta que reclamaba el pago de salarios.

La organización de derechos laborales Equidem, que posee su sede en Londres, realizó la denuncia. El 14 de agosto, alrededor de 200 manifestantes provenientes de Nepal, India, Egipto, Bangladesh y Filipinas se pronunciaron cortando una calle. La razón fue que sus empleadores adeudaban hasta siete meses de su remuneración correspondiente. La empresa de construcción Al Bandary Engineering es la denunciada.

https://twitter.com/ra21112/status/1558788728650436608

Hasta donde sabemos, las autoridades han decidido deportar a todos los que estaban en la protesta. Estos trabajadores están protestando porque su empleador no les pagó. Este no es un momento de la Primavera Árabe”, disparó el director ejecutivo de Equidem, Mustafa Qadri.

Los trabajadores ya habían presentado formalmente una queja ante el ministerio de Trabajo de Qatar. Un funcionario del gobierno señaló que los manifestantes fueron detenidos por violar las leyes de seguridad pública. “Todos los salarios y beneficios atrasados están siendo pagados por el Ministerio de Trabajo. La empresa ya estaba siendo investigada por las autoridades por falta de pago de salarios antes del incidente y ahora se están tomando más medidas después de que se incumpliera el plazo para liquidar los pagos de salarios pendientes”, se explicó en un comunicado de las autoridades del país. De esta manera, se reconoce que el impago de salarios es una realidad.

WhatsApp-Image-2022-08-14-at-2.42.11-PM-e1661327964177-800x516.jpeg
La protesta de trabajadores en Qatar.

La protesta de trabajadores en Qatar.

Minky Worden, directora de inciativas globales de Human Right Watch, apuntó: “Todos estos abusos están en desacuerdo con la imagen de la Copa del Mundo como una brillante celebración de la humanidad”. Y agregó: “Estas son las personas que literalmente han construido la Copa del Mundo desde cero, desde el desierto hacia arriba. Ellos son los que deben recibir una compensación económica antes de patear el primer balón”.

Equidem presentó un informe hace unas semanas llamado “Trabajamos como robots”, en el que se incluyeron declaraciones de los trabajadores extranjeros en Qatar. Detallaron las condiciones laborales y revelaron que habían cumplido horarios de 12 horas, sin días de descanso y que, para esconder eso, se les impidió marcar la entrada y salida en el trabajo.

https://twitter.com/EquidemOrg/status/1554111534892294144

La denuncia de Amnistía Internacional

En diciembre, hubo más de 2000 denuncias laborales ante el ministerio de Trabajo contra empresas e instituciones de todo el país. Amnistía Internacional fue una de las organizaciones que se pronunció sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de Qatar en la organización de la Copa del Mundo.

"Migrantes que trabajan en la reforma del emblemático estadio Jalifa son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios", denunció la organización, poniendo como ejemplo a una de las canchas que se utilizará en Qatar 2022.

A su vez, argumentaron que existieron ocho formas de explotación en las obras de los estadios:

  • Elevadas comisiones de contratación. Los trabajadores deben pagar comisiones de entre 500 y 4.300 dólares para conseguir empleo.
  • Malas condiciones de vida.
  • Mentiras sobre el salario. A un hombre de Nepal, por ejemplo, le prometieron 300 dólares y resultaron ser 190.
  • Retraso en el pago de salarios durante meses.
  • No poder abandonar el lugar de trabajo. Los empleados tienen miedo de merodear por lugares lejanos a los estadios porque podrían ser encarcelados.
  • No poder salir del país ni cambiar de empleo.
  • Amenazas de los empleadores si se quejan de las condiciones de trabajo o piden ayuda.
  • Trabajo forzoso. Quienes se niegan a realizar sus labores son amenazados con reducción del pago.

Amnistía Internacional sostiene que hay más de 1.700.000 trabajadores migrantes en Qatar. También revelan que la empresa Six Construct invirtió más de noventa millones de dólares para la reforma del estadio Khalifa, pero el salario medio mensual de los trabajadores que participaron en esa obra es de 220 dólares.

Más contenidos en Urgente24

Cuando Cristina se desnuda... pasan cosas

Pobre San Martín: ¿Alguien votó a Jorge Taiana?

Marc Stanley, Sergio Massa, y la droga de la Grieta

Narcomenudeo take away: Acosta/Pagni y Laura Etcharren

El retorno de Radiolandia (de Julio Korn a Carrió)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario