Golazo Qatar 2022 > FIFA > Mundial

POR PRIMERA VEZ

Qatar 2022: se podrán hacer hasta 6 cambios por partido

Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia en el que los equipos podrán realizar hasta 6 cambios en un mismo partido por conmoción cerebral.

La nueva normalidad en el fútbol está instalada: los cinco cambios por partido para cualquier equipo son permanentes. Ahora, con la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de regular y retocar las leyes del fútbol, las modificaciones podrán subir a seis por las conmociones que puedan sufrir los jugadores durante un partido. Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia en introducir esta herramienta.

En mayo de 2020, la FIFA le pidió a la IFAB que los clubes y selecciones pudieran realizar hasta cinco sustituciones con el argumento de la pandemia y la nula actividad que habían realizado los jugadores en ese período. La norma se aprobó y la intención era que fuese transitoria. Los equipos pueden utilizar hasta tres ventanas para hacer esa cantidad de sustituciones (sin contar el entretiempo, por lo que se posibilita que sean hasta cuatro momentos distintos para hacer cambios). Luego se introdujo la “sustitución por conmoción”, que es simplemente realizar una modificación si un futbolista sufrió un golpe en la cabeza y el cuerpo médico considera que deber salir, pero con un detalle: no contará como una de las cinco posibles, sino que será adicional. El equipo rival no suma automáticamente un cambio más, a no ser que un jugador suyo también sufra una conmoción.

Kramer.jpg
Qatar 2022, primer Mundial con hasta 6 cambios.

Qatar 2022, primer Mundial con hasta 6 cambios.

En junio de 2022, finalmente y luego de prorrogar estas normas en algunas ocasiones, la IFAB decidió que la nueva regla sea permanente en todo el fútbol a partir del 1 de julio de 2022. Como aplica en todas las competiciones, Qatar 2022 será la Primera Copa del Mundo que cuente no solo con los cinco cambios, sino también con la sustitución por conmoción.

Para conocer todos estos procesos, la FIFA llevó adelante, en la primera semana de julio, un seminario para los médicos de las selecciones del Mundial. Los servicios médicos de emergencia en el terreno de juego y el protocolo médico de conmociones cerebrales fueron algunos de los puntos tratados. El encuentro fue realizado en el Estadio Al Janoub (donde jugará, por ejemplo, Uruguay ante Ghana) y fue dirigido por el Dr. Andrew Massey, director de la Subdivisión de Medicina de la FIFA.

Así, las selecciones tendrán un cambio adicional -por primera vez en un Mundial- a los cinco ya establecidos cuando un jugador sufra un golpe en la cabeza y los médicos evalúen que no pueda continuar. Esto es para que los expertos puedan observar en detalle la lesión y el equipo no quede en inferioridad numérica en ese proceso. Otra innovación será que podrán ver repeticiones instantáneas para determinar cómo se produjo la conmoción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario