Golazo Lionel Scaloni > Argentina > Qatar 2022

HABLÓ EL LÍDER

Lionel Scaloni: "No tiene sentido pensar continuamente en el Mundial"

Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, señaló que es en vano pensar todo el tiempo en Qatar 2022 y analizó su trabajo como conductor de la Scaloneta.

Lionel Scalonies el entrenador que cortó la racha de 28 años sin títulos de la Selección Argentina. Tomó al equipo de manera interina y, a base de resultados y conformación de un sólido grupo, fue ratificado en el cargo. Logró un tercer puesto en la Copa América 2019 y, dos años más tarde, consumó la victoria ante Brasil en el Maracaná por el mismo certamen. Cada vez que habla, es escuchado con atención. El Mundial de Qatar 2022 está a poco más de tres meses. El líder de la Scaloneta analizó distintas aristas de su trabajo en el podcast La Selecta, que es llevado adelante por los periodistas Sebastián Varela del Río y Martín Reich.

Oriundo de Pujato, provincia de Santa Fe, Scaloni había revelado cuando comenzó su historia como entrenador de Argentina que en su cabeza transitaba una idea de juego más parecida a la de Jürgen Klopp en Liverpool que a la de Pep Guardiola en Manchester City. Traducido: ataques más directos, sin entretener la pelota. Pero, como posee una cualidad sumamente importante para ser director técnico, se dio cuenta de que tenía que cambiar. Así lo cuenta:

“Cuando asumimos, el perfil de jugador que convocábamos era bastante vertical. Con el correr de los partidos, nos dimos cuenta de que había que dar un cambio y poner jugadores de buen pie, que jueguen todos bien. Al final, eso te iba a llevar a que todos jueguen mejor. Lo fuimos mutando y mejorando”.

Además, sostuvo: "Es mucho más importante el convencimiento del jugador con el entrenador y sus compañeros que el sistema táctico y la estrategia. Eso lo pudimos conseguir. Cuando todos reman para el mismo lado, se hace más fácil", explicó.

Scaloni.jpg
Lionel Scaloni canta el himno argentino.

Lionel Scaloni canta el himno argentino.

Ahora bien, también formó un equipo que no tuvo inconvenientes en resguardarse y luchar los partidos para mantener y respaldar un resultado favorable. De hecho, en la Copa América 2021, Argentina fue dominador en términos de posesión en solo uno de los siete partidos que disputó (victoria 4-1 ante Bolivia y 68%-32% en tenencia de pelota). Sobre esto, Scaloni señaló:

“Hoy no hay equipo que domine el 70% u 80% del partido. Sí hay que proponen, pero hay momentos en los que hay que atrincherarse, trabajar, sentir que estamos en dificultad y eso es lo que intentamos decirles a los jugadores. Antes, si Argentina jugaba contra una selección más débil y ellos tenían la pelota dos minutos, preocupaba. Hoy no tiene por qué ser así porque todos tienen la capacidad de dominarte. Lo bueno de este equipo es que sabe que en algún momento hay que sufrir”.

Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, con contrincantes definidos y análisis por hacer. Con respecto a esta situación, destacó: “No tiene mucho sentido pensar continuamente en el Mundial porque faltan tantos días y partidos de los jugadores que puede pasar cualquier cosa. Hay que seguir manteniendo la línea, seguir mirando a los que pueden llegar a pelear un lugar. Tenemos los rivales marcados, los estamos analizando, pero tampoco podés estar tres meses mirándolos continuamente porque también juegan partidos más cercanos al Mundial y, capaz, son más importantes que los anteriores”.

Pablo Aimar, entrenador del equipo sub-17 de Argentina, había apuntado que hay familias que pagan la ropa de la selección en 24 cuotas y por eso es “un privilegio muy grande” poderla vestir como jugador. En consonancia, Scaloni (con un aviso incluido a sus futbolistas) cuenta:

“Tuve el partido de mi hijo y, como yo venía del predio, estaba con la ropa de la selección y me fui así a verlo. Me parece algo positivo que ellos la tengan grabada. Es lo que le pedimos: compromiso, sentido de pertenencia y que la selección no es para siempre. Que no se duerman porque atrás vienen continuamente saliendo jugadores”.

La Selección Argentina ostenta 33 partidos sin caídas. Qatar 2022 está cerca. Cualquier cosa puede pasar en un Mundial y Scaloni pidió que un tropiezo no puede tirar a la basura el proceso que se lleva a cabo desde 2018. Lo cierto es que el entrenador tiene todo muy claro y trabajará para que el sueño mayo se concrete a partir de noviembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario