Golazo 24 Argentina > Qatar 2022 > Rusia

UN ALIVIO

La ventaja de Argentina en Qatar 2022: viajes cortos

La Selección Argentina tendrá que realizar recorridos mucho menos extensos que los de Rusia 2018. Lionel Scaloni lo había anticipado.

El Mundial de Qatar 2022 tendrá una particularidad: las selecciones clasificadas viajarán muy poco con respecto a las competiciones pasadas. Sin ir más lejos, las distancias que se recorrieron en Rusia 2018 fueron larguísimas. Esta situación se da porque el país asiático es pequeño, en comparación con los que han albergado la Copa del Mundo anteriormente. Su superficie es de 11.582 km cuadrados, mucho más chica que la de la Provincia de Buenos Aires, que posee 307.571 km cuadrados. Argentina se verá beneficiada.

La Selección Argentina se instalará en la Universidad de Qatar, que se ubica a 12 km de Doha, la capital. Sus dos primeros partidos ante Arabia Saudita y México los jugará en el mismo estadio: el Lusail, donde también se disputará la final. Para llegar hasta allí, el plantel viajará, contando ida y vuelta, 24 km. O sea, 30 minutos. Al realizar la suma de todos los partidos de fase de grupos, el resultado es que el recorrido total será de 87,6 km.

La comparación con Rusia 2018

Para tomar dimensión de lo poco que viajará el seleccionado cuando comience el Mundial, se debe contrastar con el pasado. El equipo que comandaba Jorge Sampaoli se concentró en el centro de entrenamiento de Bronnitsy. Solo para su primer encuentro ante Islandia, tuvo que trasladarse 154 km, ida y vuelta. Sí, en Qatar 2022, Argentina tendrá menos trayecto ante Arabia Saudita, México y Polonia que en su primer partido de Rusia 2018.

Lusail.jpg
Argentina jugará dos partidos en el Estadio Lusail.

Argentina jugará dos partidos en el Estadio Lusail.

Los números asustan y más aún cuando se les agrega una posible clasificación a octavos de final. Luego de quedar eliminado ante Francia hace cuatro años, el plantel acumuló 4.274 km, casi lo mismo que ir desde Ushuaia hasta La Quiaca. Ahora, de quedar puntero en el grupo, jugará en el estadio Áhmad Bin Ali, que significa recorrer 135,6 km en todo el Mundial. En caso de pasar como segundo, el número se estira un poco porque deberá asistir al estadio Al Thumama, lo que se traduce en 141,6 km totales.

Sin dudas, es una gran ventaja para todas las selecciones en general -los ocho estadios se ubican en 75 km a la redonda- y la Argentina en particular. La estrategia no solo se piensa para enfrentarse a un rival, sino también para calcular dónde se instalarán. Lionel Scaloni, entrenador de la albiceleste, hizo hincapié en esto. Él fue parte de la delegación en Rusia. Vaya si lo sabrá. Su preocupación era y es que el equipo no pase mucho tiempo arriba de un micro. Parece que el objetivo se cumplirá.

Dejá tu comentario