Golazo Estados Unidos > Irán > FIFA

SE CALENTÓ LA PREVIA

¿FIFA lo sancionará? Estados Unidos tuvo que recular contra Irán

Tensión diplomática previo al partido Estados Unidos vs. Irán por expresiones políticas e ideológicas que la FIFA podría sancionar.

Se calentó la previa del partido entre Irán y Estados Unidos, del próximo martes 29 de noviembre a las 16 (hora Argentina) por el Grupo B. La Federación de Fútbol de Estados Unidos confrontó con Irán al mostrar la bandera nacional sin el emblema de la República Islámica, en señal de apoyo a los reclamos por el respeto de los derechos humanos.

Estados Unidos dijo en un comunicado el domingo por la mañana que decidió renunciar a la bandera oficial en las cuentas de las redes sociales para mostrar "apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos". La cuenta de Twitter de la selección masculina de EE. UU. mostró una pancarta para los partidos de la escuadra en la fase de grupos, con la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo. Lo mismo se vio en una publicación en sus cuentas de Facebook e Instagram.

De acuerdo a lo informado por por la agencia de noticias semioficial, la Federación de Fútbol de Irán salió al cruce rápidamente con un fuerte reclamo al comité de ética de la FIFA, denunciando que Estados Unidos no respetó la bandera nacional de la República Islámica de Irán, según el asesor legal de dicha entidad, Safia Allah Faghanpour.

“Respetar la bandera de una nación es una práctica internacional aceptada que todas las demás naciones deben emular. La acción realizada en relación con la bandera iraní no es ética y va en contra del derecho internacional”, dijo Faghanpour.

El equipo de fútbol de EE. UU. violó los estatutos de la FIFA al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su página oficial de Twitter, por lo que una suspensión de 10 juegos es la sanción apropiada.

La FIFA implementó un castigo más estricto por comportamiento racista en 2019, duplicando la suspensión mínima de cinco a 10 juegos, y el órgano rector ha demostrado que dejará caer el martillo en los juegos de alto riesgo.

Uno de los cambios más grandes y notables en el Código Disciplinario de FIFA actualizado es otorgar a los árbitros el derecho de abandonar cualquier juego por cualquier comportamiento racista de los fanáticos hacia los jugadores. La Sección 13 explica cómo la FIFA manejará la discriminación en el futuro.

“Toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o grupo de personas con palabras o acciones despectivas, discriminatorias o despectivas (por cualquier medio) por razón de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género , discapacidad, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición o cualquier otra razón, será sancionada con suspensión de al menos diez partidos o tiempo determinado, o cualquier otra medida disciplinaria apropiada”, según el artículo 13 de las reglas de la FIFA.

Walker Zimmerman, un defensor de los EE. UU., dijo que los jugadores no estaban al tanto de las publicaciones. “No sabíamos nada sobre las publicaciones, pero somos partidarias de los derechos de las mujeres”, dijo Zimmerman. "Estamos muy concentrados el martes, también en el aspecto deportivo... Creo que es un grupo tan concentrado en la tarea, pero al mismo tiempo empatizamos, creemos firmemente en los derechos de las mujeres y las apoyamos".

Más contenidos en Urgente24

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

Golpe a CFK: La Scaloneta y Gran Hermano la mandaron al banco

¿Puede evitar Rusia que Armenia resulte otra Ucrania?

Romperse el fémur para ser alto: La nueva tendencia

Impacto de la crisis: Mucho malestar por la inflación y Alberto en el subsuelo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario