CÓRDOBA. Argentina y Polonia están a horas de definir su destino en la Fase de Grupos de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. El choque entre ambas selecciones no solo va a definir los boletos a Octavos de Final, sino también va a poner en el camino de Francia (candidata) a alguno de los dos equipos.
Y si bien parece que este Argentina vs Polonia podría ser el encuentro más importante en la historia entre ambos, eso no es así. De hecho, en el pasado hubo un encuentro cargado de más tensiones y que terminó siendo el Argentina-Polonia más importante.
El mismo tuvo lugar en el Mundial de 1978, en el cual Argentina oficiaba de local. El choque entre polacos y argentinos se produjo en Rosario, el 14 de junio de 1978.
En aquel entonces, ambos combinados se disputaron el pase a la final en un Mundial que se jugaba diferente. El reglamento marcaba que habían dos fases de grupo, que de ser superadas daban acceso a la final y al tercer puesto. .
Por la Segunda Fase de Grupos correspondiente al Grupo B, Argentina enfrentó a Polonia en la primera fecha. De ese partido, el combinado nacional se alzó con una victoria épica por 2 a 0, pero más importante aún fue la consagración del goleador de ese Mundial, Mario Alberto Kempes.
Se considera que, en el encuentro con Polonia, Kempes empezó a transitar el Mundial como una máquina que no paró hasta levantar la Copa. En ese encuentro, que se presentó con serias dificultades para Argentina, el ‘Matador’ terminó convirtiendo los dos goles e incluso atajó una jugada de peligro de los polacos.
En ese reglamento, la mano en el área era penal, pero no suponía una expulsión como si lo hace hoy. La intencionalidad del jugador no era juzgada.
Luego de ese partido, Argentina empató con Brasil, y terminó por vencer a Perú en el polémico 6 a 0. Con esos resultados, cosechó 5 puntos y se clasificó a la final por diferencia de gol superior a la de los brasileños.
Posteriormente, Argentina vencería a Países Bajos para consagrarse campeón por primera vez en la historia.
Más contenidos en Urgente24
Duro cachetazo a Salvador di Stéfano por el dólar: "No la ve ni cuadrada"