FOCO Adviento > Janucá > Navidad

EFEMERIDES RELIGIOSAS

Adviento y Janucá, la tradición como eje de 2 religiones

28/11: Coinciden el comienzo del Janucá o Hanukkah, Fiesta de las Luces de los judíos; y el inicio del período de Adviento, efeméride cristiana.

Adviento y Janucá: alguien podría afirmar que son 2 fiestas de religiones distintas, que se refieren al mismo Dios de la Biblia, que se manifiesta diferente desde lo formal, en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Por ese motivo en el título se incluyó la palabra Ecumenismo, no como una realidad sino como un reconocimiento de que, en definitiva, son diferentes enfoques de la vasta tradición judeocristiana.

Pero si bien son festividades que reivindican al mismo Dios, ninguna es una fiesta religiosa. Janucá es el festejo de una victoria militar que permitió recuperar el Templo y las prácticas tradicionales de la religión judía. Adviento es tan curiosa como convertir el carnaval romano de la Saturnalia en Navidad. Pero hay gente que cree que la religión es un conjunto de tradiciones y no una experiencia personal con Dios.

Entonces, Domingo 28/11 con una coincidencia:

  • El inicio de la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaísmo. La fiesta se extiende durante 8 días, hasta el 06/12.
  • Y 4 domingos antes de la Navidad que los cristianos organizaron para reemplazar una fiesta pagana, las iglesias ortodoxa, anglicana y católica llaman a la preparación espiritual para celebrar el 1er. advenimiento del Mesías (que nunca ocurrió en diciembre).

Comencemos por Janucá

También conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias, es una festividad variable ya que el calendario judío es lunar.

El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2021 el Janucá se celebra desde el 28/11 hasta el 06/12.

Siete datos importantes sobre Janucá

Hanukkah o Janucá es una palabra hebrea que significa 're dedicación' y evoca un milagro que ocurrió en Jerusalén, en un contexto histórico de dominación de los griegos seléucidas, quienes profanaron el 2do. templo, levantado luego del cautiverio en Babilonia.

Judea quedó entre los territorios del imperio seléucida en el marco de las conquistas de Alejandro Magno, en el 332 a.C.

En la narrativa del 1er. Libro de los Macabeos, después de que Antíoco IV Epífanes emitió su decreto prohibiendo la práctica religiosa judía, un sacerdote judío rural de Modi'ín, Matatías el asmoneo, encendió la chispa, asesinando a un judío helenístico que se había prestado a ofrecer un sacrificio a un ídolo.

Matatías y sus 5 hijos huyeron a las montañas de Judá. Después de la muerte de Matatías, un año más tarde, en 166 a. C., su hijo Judas Macabeo dirigió un ejército de disidentes judíos en una guerra de guerrillas que al principio estuvo dirigida contra los judíos helenizados.

Los Macabeos destruyeron los altares paganos en los pueblos, circuncidaron a los niños y forzaron a los judíos a la rebeldía. El término 'Macabeo' está tomado de la palabra hebrea para 'martillo'.

Después de la victoria, los Macabeos entraron en Jerusalén en triunfo, restableciendo el culto judío tradicional, y designaron a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote.

Un gran ejército seléucida fue enviado a sofocar la rebelión, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV.

Los Macabeos hicieron un pacto con Roma, ante la posibilidad de que los seléucidas iniciaran la reconquista de Palestina.

Conforme a la tradición, construida en base a las leyes mosaicas, levíticas y deuterocanónicas, se imponía la purificación de templo.

La ceremonia era parte de lo que los judíos creían que era su identidad, con el Templo como eje de su religión, suponiendo que Adonay, el Señor, se manifestaba en el Lugar Santísimo de ese lugar, profanado por los invasores.

Durante aquella re dedicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para 1 noche.

En honor del acontecimiento considerado sobrenatural, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos -llamado 'januquiá' o 'menorá de Janucá'- y se encienden progresivamente las velas, 1 cada noche hasta completar el 8.

En la fiesta se acostumbra intercambiar regalos y los niños son los grandes protagonistas.

Las familias se reúnen en torno a una mesa con una gastronomía que lideran los buñuelos o las frituras típicas llamadas latkes.

También ocurren devociones, salmos, fragmentos recitables de la Torá y cánticos de adoración.

Domingo de Adviento

4 domingos antes de Nochebuena / Navidad, se celebra el Domingo de Adviento, para iluminar el camino de la llegada de Dios hecho Hombre: periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas.

El significado de la palabra Adviento es 'llegada' o 'advenimiento', y proviene del latín 'adventus redemptoris', que es 'llegada del Redentor'.

Significado de la CORONA DE ADVIENTO | Explicación de los elementos de la corona de adviento

El Adviento representa el 1er. período del año litúrgico que mantienen algunas denominaciones, con una duración de entre 22 y 28 días para los católicos apostólicos romanos.

Para otros católicos, tales como la Iglesia Ortodoxa, el período de Adviento se extiende a 40 días, desde el 28/11 hasta el 06/01.

Entre los católicos, se convoca a la reunión de la familia, quienes se congregan en las casas ante la Corona de Adviento, elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie 'perennifolia' (hoja que permanece unida a la rama a pesar del azote del tiempo), que contiene 4 velas o cirios, representando en la liturgia los 4 puntos cardinales donde esparcir la buena noticia de la redención, y se encienden 1 por cada domingo antes de la Navidad.

La Corona de Adviento se usó como calendario previo al día de Navidad, atribuido a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán quien realizó un trabajo misionero en la población urbana pobre del siglo 19.

En 1839 los niños de una escuela fundada por Wichern preguntaban a diario si ya había llegado la Navidad. El pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con 19 velas rojas pequeñas y 4 velones blancos. Durante el Adviento encendían una vela pequeña cada día de la semana y cada domingo encendían una vela grande. De esta manera podían determinar la cercanía de la Navidad.

  • El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.
  • Las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús.
  • El listón rojo es el amor de Cristo.
  • La luz significa la "luz del mundo", el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.
  • El encendido de las 4 velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad.
  • Se suele colocar una 5ta. vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.

Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento transmiten un mensaje:

  • Morado: la profundización espiritual y coincide con el color de las vestiduras del sacerdote en el periodo de Adviento.
  • Rosado: utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la 3ra. semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
  • Blanco: la pureza y el tiempo de júbilo.

Dejá tu comentario