El VAR España > Suecia >

AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA 2023

Chapeau: España es finalista de la Copa del Mundo

España se quedó con el triunfo por 2 a 1 ante Suecia y es la primera finalista de Australia-Nueva Zelanda 2023.

El sueño de España continúa y Suecia peleará por el tercer puesto. Las apuestas volvieron a anticipar el equipo ganador. Las ibéricas se impusieron por 2 a 1 en Eden Park, frente a 43.217 espectadores. Las protagonistas guardaron toda la emoción del partido para los últimos minutos de juego. Salma Paralluelo, nuevamente la mejor jugadora de La Roja ingresando desde el banco, puso la ventaja a los 81. El empate parcial lo marcó Rebecka Blomqvist a los 88′ y, un minuto más tarde, Olga Carmona metió el gol del triunfo con un zapatazo desde el borde del área grande.

Ahora ambas esperan por sus próximos rivales, que saldrán del encuentro del miércoles 16/08 a las 07:00 (hora de Argentina) entre Australia e Inglaterra. La selección ganadora jugará la final contra España el domingo 20/08 a las 07:00 (hora de Argentina), mientras que la otra lo hará por el tercer puesto ante Suecia el sábado 19/08 a las 05:00 (hora de Argentina).

Planteamientos previos al encuentro

Jorge Vilda realizó dos modificaciones de nombres – y, en consecuencia, otras dos de posicionamientos – en el once inicial con respecto al último partido frente a Países Bajos. Una de ellas, obligada por acumulación de tarjetas amarillas de Oihane Hernández, fue la entrada de Olga Carmona por la jugadora suspendida. De esta manera, la ingresada se paró por el lateral izquierdo y Ona Batlle ocupó la banda derecha de la defensa.

Por otra parte, el DT español eligió a Alexia Putellas para saltar al terreno de juego desde el inicio del encuentro, en lugar de Esther González. La mejor jugadora del mundo llegó con lo justo a Australia-Nueva Zelanda 2023 y había disputado pocos minutos con el seleccionado en la competencia. Con el ingreso de Alexia al once inicial, Jennifer Hermoso dejó su lugar en el mediocampo para jugar como delantera centro del La Roja.

En cambio, Peter Gerhardsson eligió las mismas jugadoras que disputaron todos los encuentros de esta Copa del Mundo, sin contar el duelo frente a Argentina que – con Suecia ya clasificada a octavos de final – optó por un recambio casi completo en la alineación inicial.  Para el partido contra España, el seleccionador sueco mantuvo tanto nombres propios como posicionamientos en la cancha e idea de juego.

Sin arriesgar demasiado

En el primer tiempo, ambas selecciones fueron bastante cautelosas. Los primeros 45 minutos se divieron entre juego cortado en el mediocampo y lo que se esperaba en la previa del encuentro: balón para La Roja y verticalidad para Blågult.

España tuvo una posesión pasiva, sin lastimar al rival. Las ibéricas movían la pelota en busca de espacios, pero no los encontraban. Mientras que Alexia Putellas estaba errática y Aitana Bonmatí no rompía líneas, Teresa Abelleira fue la figura del mediocampo. La jugadora del Real Madrid FC cortó muchos avances suecos y distribuyó a sus compañeras para salir al toque.

Mientras tanto, Suecia esperaba detrás de la línea de la pelota y presionaba con una sola jugadora a la española que tenía la pelota. Al recuperar la posesión, atacaba con transiciones rápidas: balones largos y a correr.

La solución de España en la primera mitad fue probar desde afuera. Olga Carmona fue la encargada de intentarlo en dos ocasiones, pero sin incomodar a Zećira Mušović. Fue un aspecto importante a tener en cuenta de cara al final del encuentro.

Por su parte, Suecia mostró un poco de peligrosidad en el final del primer tiempo. Más allá de las pelotas paradas a favor, que suelen ser una jugada aparte en sus partidos, las escandinavas tuvieron su chance antes del entretiempo.

La jugada inició con un lateral sueco cerca de la línea de fondo de España. Carmona recuperó en su área e intentó salir jugando desde el fondo con Mariona, pero Nathalie Björn interceptó el pase. La defensora tiró un centro – que pasó a toda la defensa española – y Fridolina Rolfö apareció por atrás para definir cerca del área chica. Gran respuesta de Catalina Coll para mantener su arco en cero.

Más ritmo, más entretenimiento

Suecia salió mejor en el complemeto, aunque no le duró mucho la superioridad. Las escandinavas empezaron con la posesión de pelota, pero sin dejar de lado su juego directo. Por su parte, España, al no tener el balón, también empezó a buscar verticalidad con balones largos y velocidad. Para eso se realizó un cambio clave: Salma Paralluelo por Alexia Putellas. Así Jennifer Hermoso pasó al mediocampo.

La segunda mitad fue más dinámica, de ida y vuelta. Ambas selecciones empezaron a arriesgar un poco más, pero no lograban generar situaciones claras de peligro. Las arqueras tuvieron poco trabajo hasta el final del partido, donde les cayó todo de golpe.

Antes de los minutos caóticos, España avisó con Paralluelo como bandera del ataque. Caldentey recibió abierta por la izquierda, jugó a dos toques con Hermoso y Jennifer centró para una definición desviada de Alba Redondo. Salma no dio por perdida la pelota y tocó atrás de nuevo para la jugadora del Levante. Alba, desde el piso, definió cerca del palo derecho de Mušović.

Nueve minutos electrizantes

El ingreso de Paralluelo, al igual que en el partido contra Países Bajos, sacudió el duelo. La delantera de 19 años demostró su velocidad, su calidad técnica y su olfato goleador en media hora de juego. Rendimiento más que aprobado para darle un dolor de cabeza a Jorge Vilda cuando piense en el once incial de la final.

El primer tanto de España llegó con un centro de Hermoso por el lado izquierdo, que Jonna Andersson no logra despejar en su totalidad. La pelota quedó suelta cerca del punto del penal y Salma – de primera y con su pierna menos hábil – definió esquinado, abajo a la derecha: imposible para Zećira. España se adelantaba en el marcador a los 81 minutos.

Salma Paralluelo
Salma Paralluelo, MVP del partido, fue clave en el triunfo español.

Suecia respondió 7′ más tarde en una jugada que no parecía peligrosa. Rolfö – incómoda y casi para no perder la pelota por la línea de fondo – tiró un centro alto desde el lado izquierdo. El resto fue de dos ingresadas en el complemento, Lina Hurtig la bajó de cabeza y Rebecka Blomqvist – que apareció sola flotando en el área – definió cruzado para el empate parcial sueco.

La Roja parecía vivir un déjà vu de su último encuentro frente a Países Bajos: gol agónico sobre el final, rápido empate del rival y partido al alargue. Pero Olga tenía otros planes para su seleccionado. Con una jugada preparada desde el tiro de esquina izquierdo, Abelleira jugó para Carmona en el borde del área grande. La defensora recibió con su pierna derecha y probó al arco con un zurdazo. Tras un roce de Mušović, la pelota pegó en el travesaño y cruzó la línea de gol, tan solo un minuto más tarde del empate. Olga había avisado dos veces en la primera parte con tiros lejanos, la tercera fue la vencida.

Olga Carmona
Olga Carmona, capitana de España, marcó el 2 a 1 para el pase a la final.

Festejo eufórico para España que se metió en la final y frustración para Suecia vuelve a quedarse en la puerta de las grandes competencias. La Roja intentará cerrar de la mejor manera una increíble actuación mundialista. Sea cual sea el resultado, las ibéricas pueden irse más que orgullosas por su rendimiento en la Copa del Mundo 2023.

Formaciones y cambios del partido

  • España: Coll; Batlle, Paredes, Codina, Carmona; Bonmatí, Abelleira, Putellas (57’ Paralluelo); Redondo (73’ Navarro), Hermoso, Caldentey (90+5’ González).
  • Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Ericsson, Andersson; Angerdahl, Rubensson (87’ Hurtig); Rytting (77’ Schough), Asllani, Rolfo; Blackstenius (77’ Blomqvist).

Próximos partidos de la Copa del Mundo 2023

  • Miércoles 16/08 a las 07:00 – Australia vs. Inglaterra.
  • Sábado 19/08 a las 05:00 – partido por el tercer puesto.
  • Domingo 20/08 a las 07:00 – partido por la final.

Todos los horarios corresponden a Argentina

Más información en

España vs. Suecia

Selección Española de Fútbol

Selección Sueca de Fútbol

Temas