ECONOMIA > julio > aumento > expensas

INEVITABLE

Las expensas de julio llegarán con aumentos

Los gastos de julio incluyen el aumento salarial de los encargados y otros gastos como seguridad y mantenimiento

En julio cuando la inflación vuelve a ser tema de preocupación, por la variación de precios de los últimos meses, hay novedades relacionadas con las expensas de edificios que vale la pena atender.

Los encargados de edificios por paritarias, recibieron un aumento del 10 % en julio, lo cual incidirá en torno del 8 % en el costo de las expensas, las que liquidan en julio, y vencen primeros días de agosto.

Respecto del sueldo de los encargados el promedio en los gastos del edificio oscila entre un 30% y un 35% llevándolos al concepto más significativo. En orden de importancia, le siguen abonos de servicios, los servicios públicos, y el de áreas comunes. El resto de los ítems inciden en menos del 10 %.

En cuanto al mantenimiento de espacios de circulación compartida donde lo más común son arreglos por humedad o roturas de caños hay que considerar como se trata el desagregado ya que un problema menor puede complicarse mas de los esperado.

Mas abajo están los gastos en el control y verificación de las instalaciones de gas, tanques de agua y los ascensores.

Sin referencias únicas resulta difícil comparar año contra año

De acuerdo con los datos obtenidos por el sistema web de gestión de consorcio, Octavo Piso, si se comparan las expensas de mayo del 2021 contra igual mes del año pasado, es muy difícil encontrar un patrón único y claro sobre el porcentaje de aumento y las causas.

Por cierto, dicen sus analistas, las razones son varias. Una de ellas es que los servicios se congelaron por la pandemia, mientras que muchas expensas disminuyeron el costo por el ingreso del ATP aunque otras sí aumentaron mucho, por obras de mantenimiento.

Entre los servicios que tuvieron un incremento importante aparece el rubro seguridad

Los edificios que tienen seguridad las 24 horas pagan 3 turnos y eso encarece mucho los gastos. Al margen otros consorcios optaron, en lugar de tener encargados, cómo planta permanente, contratar una empresa de servicios de limpieza, que entra como abono de servicios.

Finalmente refleja el trabajo otro concepto que encareció las expensas, como gasto fijo, fue el mantenimiento de ascensores. De todas maneras, la variación más importante estará en las expensas de julio, por el aumento a encargados como mencionáramos al comienzo de la nota.

El software, Octavo Piso, es un sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados que permite liquidar expensas y sueldos en forma automática, administrar reclamos, pagos, cheques, amenities y vencimientos, desde un procesador de escritorio o celular.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario