ECONOMIA > Mayo > Indec > economía

SEGUNDA OLA

En mayo, la economía tuvo una caída de 2% mensual 

La economía aceleró el ritmo de caída en mayo contra abril. De forma interanual los indicadores son positivos por la acotada base de comparación en 2020

El Indec informó que la economía aceleró el ritmo de caída en mayo, cuando mostró un retroceso de 2% mensual. el indicador registró una medición negativa en 3 de los últimos 4 meses. Respecto de mayo de 2020, cuando con medidas de aislamiento más duras, el EMAE marcaba una suba de 13,6 %

Así la economía tuvo en mayo una caída de 2% en términos mensuales respecto de abril por las medidas de aislamiento adicionales que tomó el Gobierno nacional ante el impacto de la segunda ola de contagios informó el miércoles (21/07) el Indec.

De manera interanual los números son positivos por la baja base de comparación de ese mismo mes de 2020, en que todavía había medidas restrictivas más fuertes. Eso distingue la medición contra mayo del año pasado, el avance de la economía fue de 13,6 %.

La implementación de restricciones a la actividad por la suba de contagios de coronavirus impactó en la tendencia de rebote de la economía, que había comenzado en la medición mensual desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.

autos-produccion-automotriz-industria.jpg
Mayo cerró con bajas en la actividad económica

Mayo cerró con bajas en la actividad económica

En el segundo mes del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una caída de 0,4% y en abril moderó hasta 0,3 por ciento. En marzo, el Indec había medido también un retroceso de 0,3%, pero el informe de este miércoles recalculó ese número y concluyó que en realidad hubo un leve avance de 0,1 por ciento.

Mientras en abril la actividad económica había tenido un retroceso de 1,2% en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior.

Durante los primeros seis mes del año la actividad económica acumula una recuperación de 9,5% en comparación con igual período de 2020. Vale considerar que en igual momento del año pasado la caída acumulada era de 13,2 %. El 2020 terminó con una caída de 10% en el PBI. Durante los primeros seis mes del año la actividad económica acumula una recuperación de 9,5% en comparación con igual período de 2020. Vale considerar que en igual momento del año pasado la caída acumulada era de 13,2 %. El 2020 terminó con una caída de 10% en el PBI.

Cómo se desarrolló mayo

Medido de manera interanual, en mayo crecieron 14 de 15 sectores incluidos por el relevamiento de Indec, de los cuales la mitad de ellos, tienen subas de dos dígitos. “Lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual). Por su parte, los mayores aportes al crecimiento fueron de la Industria (29,9% interanual) y el Comercio (23,3% interanual), ambos sectores acumulan 7 subas consecutivas”, detalló el ministerio de Economía.

“Asimismo, crecieron en mayo a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual), al igual que los Impuestos (12,3% interanual)”, agregan los informantes

En términos interanuales, los números aún son positivos por la baja base de comparación de ese mismo mes de 2020, en que todavía había medidas restrictivas más fuertes. Por eso, en la medición contra mayo del año pasado el avance de la economía fue de 13,6 por ciento.

Por su lado Hoteles y restaurantes se desplomaron 72%, seguido por Otras actividades (-70%), Construcción (-50%), Industria manufacturera (-25%), Comercio (-21,4%) y Transporte y comunicaciones (-21,3 por ciento).

Sin embargo el Gobierno estima que este año cerrará con una suba de 7% del PBI, por lo que terminará de recuperar el 10% de desplome del Producto Bruto que tuvo el 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

El sector privado, en tanto, prevé una cifra menor. Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la recuperación económica de este año terminaría en torno del 6,3 por ciento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario