JORGE COLINA

"El próximo Presidente tendrá que anunciar de inmediato un plan para crear empleo"

Hace 4 años que la economía argentina no crece ni crea empleo privado. La falta de oportunidades de empleo genuino mucho tiene que ver tanto con el clientelismo electoral (un tema que recién en 2015 decidió despabilarse la sociedad a partir de lo que sucedió en Tucumán) como con el incremento de mano de obra para el narcotráfico. Es imprescindible generar oportunidades de trabajo privado para, además, reducir la sobredimensionada plantilla del empleo público. El economista Jefe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), Jorge Colina, dialogó este lunes (31/8) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre los índices de del trabajo informal, tasa de desempleo e inactividad laboral.

"Las elecciones en Tucumán, con denuncias de reparto de bolsas de alimentos a cambio de votos, violencia y quema de urnas y modificación de los resultados en el conteo de sufragios, señalan un importante deterioro de los valores democráticos. Para peor, los responsables de la transparencia del acto eleccionario no niegan la ocurrencia de los hechos, sino que los minimizan aduciendo que, de no haber ocurrido, el resultado sería parecido al que surge luego del fraude. El proceso eleccionario, uno de los pocos ámbitos que conservaba legitimidad desde el retorno a la democracia, también ha quedado desprestigiado. La manipulación de personas y el fraude electoral tiene varias causas. Pero una de importancia decisiva es la falta de oportunidades laborales. Cuando a la gente se le niega la posibilidad de ser artífices de su progreso personal se genera un estado de vulnerabilidad y dependencia fácilmente aprovechable por un caudillo político. En Tucumán, por ejemplo, sólo el 14% de la gente en edad de trabajar tiene un empleo asalariado privado formal. El resto vive del empleo público, del trabajo informal o del asistencialismo."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Si uno toma a la gente en edad laboral (de 16 años hasta los 60-65) sólo un 16% tiene un empleo asalariado en una empresa privada formal. El resto vive del empleo público, lo cual en cierta forma lo puede hacer objeto de clientelismo, del asistencialismo y de la informalidad. Y también hay un montón de gente que ya no participa del mercado laboral, y ése es el caldo de cultivo de las acciones delictivas”, analizó el economista Jefe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), Jorge Colina, a Urgente24 Radio, en relación al empleo formal y a la gente que no participa en el mercado laboral.
Después, el economista advirtió: “Aumentó la inactividad laboral, es decir, la gente que deja de buscar trabajo. El mejor ejemplo es Chaco o Formosa, donde hay entre 0% y 1% de desempleo. (¿?) No es que no haya problemas laborales en esas provincias. Esto demuestra que la tasa de desempleo a veces puede ser engañosa”.
La entrevista:
Edgar Mainhard: -Jorge Colina, difundieron en Idesa un trabajo que indica que 1 de cada 6 argentinos se emplea en trabajo informal y en el Norte es 1 de cada 4. Intentaba relacionarlo con el clientelismo político porque es motivo de atracción en la medida en que no hay trabajo. Y es motivo también de caer en las redes de narcotráfico.
Jorge Colina: -Es el sentido del informe, donde con datos oficiales demostrábamos que si uno toma a la gente en edad laboral (de 16 años hasta los 60-65) sólo un 16% tiene un empleo asalariado en una empresa privada formal. El resto vive del empleo público, lo cual en cierta forma lo puede hacer objeto de clientelismo, del asistencialismo y de la informalidad. Y también hay un montón de gente que ya no participa del mercado laboral, y ése es el caldo de cultivo de las acciones delictivas.
EM: -La Presidenta de la Nación expuso en Cadena Nacional hace unos días que había descendido el desempleo.
JC: -Pero aumentó la inactividad laboral, es decir, la gente que deja de buscar trabajo. El mejor ejemplo es Chaco o Formosa, donde hay entre 0% y 1% de desempleo. Y no es que no haya problemas laborales. Sucede que es muy baja la gente que trabaja o está buscando empleo hoy día. En cambio en Rosario o Córdoba capital, el 47% trabaja o busca un trabajo, y la tasa del desempleo es del 8% o del 10%. Esto demuestra que la tasa de desempleo a veces puede ser engañosa. Lo que está siendo muy alta es la inactividad laboral. Una de las principales razones del aumento en la inactividad laboral es el énfasis de las políticas públicas puesto en el asistencialismo en lugar de generar oportunidades para que la gente sea artífice de su propio progreso en base a un empleo productivo. En una década caracterizada por un contexto internacional muy favorable, que fue la base para un fuerte crecimiento en la actividad económica, el gasto asistencial creció 3 veces por encima de lo que aumentó el Producto Bruto Interno (PBI), pasando a representar un 3,8% del PBI en la actualidad.
EM: -Veamos dos o tres medidas que ayudarían a promover el empleo en las empresas…
JC: -La primera es generar un flujo importante de nuevas inversiones. La segunda es revisar las regulaciones impositivas y laborales. Hoy una empresa que toma un trabajador en blanco debe pagar 50% de impuestos adicional al salario que paga. El tema de las cargas sociales en Argentina viene desde la época del ’40. En esa época podría haberse justificado, pero hoy con la modernización, hay que pasar a otros impuestos para mantener el Estado, que no pasan por gravar el trabajo. Y otro factor consiste es apostar mucho a la educación y a la formación para el trabajo.
EM: -El próximo gobierno que asuma en 12/10, ¿qué medidas de corto plazo debería tomar?
JC: -Tiene que prever el tema de la inflación y de la estabilidad cambiaria y generar confianza para que las empresas vuelvan a invertir en el país. Tiene que revisar las regulaciones laborales e impositivas. No puede ser que que se castigue impositivamente la creación de empleo. Y tiene que abordar la formación de recursos humanos, que es un tema decisivo hoy día.
EM: -Pero el tiempo de implementación no es igual para todo eso. La educación requiere de tiempo para ofrecer resultados. ¿Qué implementa primero el próximo Presidente?
JC: -Creo que tiene que implementar todo a la vez, de inmediato. Luego los resultados pueden ser alcanzados en tiempos diferentes pero si no lo implementa de inmediato, no habrá resultados más adelante. En el caso de la educación creo que una excelente oportunidad se presentará en febrero, cuando empiezan las paritarias docentes y es hora de hablar de aumentos de salarios pero también de qué darán a cambio los docentes. Por ejemplo, que garanticen en la negociación una cantidad 'piso' de clases anuales…
EM: -Precisamente, hoy (lunes 31/08) por un decreto presidencial en Uruguay se eliminó la vigencia de un reciente decreto que declaraba a la educación como Servicio Público Esencial, ¿sería apropiado en la Argentina declarar a la educación un Servicio Público Esencial?
JC: -No debería ser necesario. Debería prevalecer siempre el diálogo por la importancia que tiene la educación. Hay mucho ausentismo y vericuetos legales para que los docentes eludan sus obligaciones. Por eso, hay que tener un muy buen salario docente y una muy buena carrera docente.