Leído

VERSIÓN

Las petroleras pretenderían un 'dólar Vaca Muerta' para invertir 

Mar, 04/02/2020 - 6:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según trascendió, las empresas buscarían un régimen cambiario especial que facilite el acceso a los dólares de las exportaciones.

Contenido

Hay una controversia sobre cuáles son las prioridades en materia energética en la Argentina. Específicamente, en el sector de los hidrocarburos (petróleo y gas).  Inicialmente, todo indicaba que el norte del gobierno de Alberto Fernández estaba en aprovechar  al máximo el potencial de la formación Vaca Muerta, convertida en la estrella del sector dado el volumen de recursos no convencionales que promete.  

Bajo la presidencia de Guillermo Nielsen, YPF insinuaba seguir ese camino. Sin embargo, en los últimos días apareció una posición alternativa. Tal como informó Urgente24, en el marco de la exposición Oil & Gas que se celebró en Mar del Plata,  el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de la petrolera con control estatal Pablo Bizzotto, habló sobre poner esfuerzos en los pozos de petróleo convencional, es decir, la antítesis de Vaca Muerta. 

En ese escenario se espera que llegue en algún momento al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos. En principio, la misma estaría enfocada en blindar de alguna formas a las futuras inversiones en la formación neuquina. Aquí empiezan a tallar los intereses de las empresas privadas que quieren participar de la explotación de la estrella hidrocarburífera local. 

Según consigna el portal econojournal.com, las petroleras plantean la necesidad de un régimen cambiario especial. Es decir, de un 'dólar Vaca Muerta', que les facilite el acceso a las divisas generadas por la exportación. También buscan estímulos de tipo impositivo, como , como la amortización acelerada de capital, que está vigente en varios estados de USA , y cambios en los regímenes de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. 

En cuanto al primer punto, señala el portal especializado, el planteo que trazan la mayoría de las empresas va a contramano del fideicomiso fondeado en dólares en una cuenta en el exterior que propone el texto original elaborado por Nielsen. 

Como contrapartida, las empresas propondrían volver a un esquema de “cuenta expo o de exportación” similar al que estuvo vigente tras la crisis de principio de siglo. En esos años tras la salida de la Convertibilidad las empresas estaban obligadas a ingresar al menos un 30% de las divisas provenientes de la exportación de hidrocarburos. En diciembre de 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde publicó el Decreto 2703 que estableció un esquema “70/30”, según el cual las petroleras debían liquidar en el país al menos un 30% de los dólares obtenidos por la venta al exterior de derivados del petróleo. El 70% restante podía permanecer en cuentas en el extranjero. 

El Decreto 2703 terminó en el régimen de libre disponibilidad de divisas que rigió durante toda la década del ’90. Según  econojournal.com,  algunas empresas, sobre todo las internacionales, no comparten esa visión y plantean el restablecimiento total de la libre disponibilidad de divisas como condición sine qua non para destrabar la inversión en el país.