Leído

ELECTRICIDAD

Las generadoras le reclaman a Cammesa que pague las deudas: "Es un significativo perjuicio"

Mar, 14/01/2020 - 7:14am
Enviado en:
Por Urgente24

A través de una carta enviada a la administradora del mercado mayorista eléctrico, la entidad que agrupa a las generadoras manifestó su "preocupación por el atraso sistemático verificado en el pago" por la compra de energía. También reclamaron por los aporte del Tesoro para cubrir la diferencia entre el costo de generación y el de venta mientras dure el congelamiento tarifario.

Contenido

Las empresas generadoras de energía eléctrica enviaron una carta a Cammesa, la empresa administra el mercado mayorista del sector, para transmitirle a su gerente general, Esteban Kiper, la "preocupación por el atraso sistemático verificado en el pago de las transacciones" por las compras de electricidad. 

En el texto se refieren específicamente a los pagos correspondientes a octubre y noviembre. La carta no incluye montos específicos, pero distintas fuentes la estiman entre $45 mil millones y $60 mil millones. 

La carta fechada el 10/01  lleva la firma de Daniel Garrido, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera). En la misma sostiene que "es fundamental que se cumpla con los plazos de pago" previstos con el fin de "poder cumplir nuestros compromisos y asegurar el normal funcionamiento de las empresas". 

"En efecto, esta situación produce un significativo perjuicio a los agentes generadores, afectando su cadena y obligaciones de pagos, como así también su flujo de fondos", agrega. 

Garrido recuerda que al día del vencimiento de las obligaciones del mes de octubre, Cammesa solamente abonó el 19,8% del total, 20 días más tarde emitió otro pago del 13,62% y la semana pasada se erogó un 44,59% adicional.

Para Ageera, "agrava aún más situación la gran incertidumbre que se genera sobre la cobrabilidad de la transacción de los Generadores el hecho de que al día de hoy se produce el vencimiento de la transacción de noviembre de 2019 y no contamos con información respecto del pago de la misma, acumulando el saldo impago del vencimiento de diciembre más los intereses correspondiente". 

La misiva alude también al congelamiento tarifario. Ageera recuerda que a raíz de ello las empresas requieren de aportes del Tesoro Nacional para cubrir la diferencia entre el costo de generación y el de venta. En ese sentido, Garrido sostiene que "es indispensable que Cammesa realice todas las gestiones a su alcance a fin de garantizar los fondos necesarios para cubrir el subsidio a la demanda"

De acuerdo a Infobae.com, la  “costumbre” era que Cammesa –de la cual las empresas generadoras son accionistas– pagara a los 40 días. Luego se pasó a otro sistema en donde se iba pagando en cuotas según iban entrando los pagos de las distribuidoras y los fondos del Tesoro de la Nación para compensar la diferencia entre la tarifa y la que pagan los usuarios con los subsidios.

“Evidentemente están demorados los fondos del Tesoro porque las empresas distribuidoras vienen pagando, algunas con demora, pero en líneas generales no está ahí el problema sino en el diferencial entre lo que se le cobra a la demanda a la tarifas y el costo de generar, que es lo que cubre el Tesoro”, señalaron desde el sector a ese medio.

En la empresa administradora se escudan en la "herencia" que les dejó el gobierno macrista. "Heredamos una deuda de más de 60 mil millones en Cammesa. El precio estacional de noviembre lo dejaron congelado, acumulando un importante atraso, y además el Tesoro heredó una caja estallada. No hay nada que el nuevo gobierno pudiera hacer para amortiguar la situación de corto plazo", subrayó una fuente de la empresa semipública a lapolíticaonline.com.