Leído

"INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL"

En Vaca Muerta no asusta la vuelta de los K: nuevas inversiones de Paolo Rocca

Mie, 29/05/2019 - 9:34pm
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

En un costado de la grieta, se habla mucho de la supuesta "incertidumbre empresarial" en la previa de las elecciones. Los sectores afines al macrismo sostienen que una vuelta del kirchnerismo provocaría una retracción en las inversiones. Sin embargo, el argumento es un tanto inconsistente: Tecpetro, una de las principales empresas que opera en Vaca Muerta, sube la apuesta a pesar de que muchas encuestas dan como ganador a Alberto Fernández. Y no es la única.

Contenido

Algunas mediciones ponen a Mauricio Macri y a la fórmula Fernández-Fernández cabeza a cabeza, otras hablan de un triunfo del kirchnerismo. Según los macristas, una vuelta de "los K" sería un horror para la economía argentina: adiós a las inversiones, corrida cambiaria y más inflación. Sin embargo, la campaña del miedo parece verse contrarrestada por los datos, a los empresarios no parece importarles tanto quien será el próximo Presidente de la Nación.

Tecpetrol es la empresa que más avanzada va en el desarrollo de Vaca Muerta, pertenece a Techint, la compañía de Paolo Rocca y su familia. Este miércoles 29/5 se conoció que ampliará sus inversiones en la zona, parece que Rocca no cree que un nuevo Gobierno habría de perjudicar el negocio petrolero.

Según La Mañana de Neuquén, Tecpetrol amplía el desarrollo a la zona de Los Bastos, cerca de Senillosa, donde hasta ahora solo había producción convencional en gas y en petróleo. La empresa realizará perforaciones horizontales y construirá una locación e instalaciones.

"La decisión se da en un contexto en el que otras operadoras siguieron caminos similares ante un escenario menos estable para la producción de gas: una de ellas es Chevron, que como lo anunció días atrás este diario, buscará dar un nuevo impulso a sus instalaciones en El Trapial, también yendo al horizonte no convencional que cruza uno de las áreas emblemáticas de la historia convencional neuquina, ubicado en cercanías de Rincón de los Sauces", publicó este miércoles 29/5 el diario La Mañana de Neuquén.

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en abril pasado, la producción de Los Bastos fue la siguiente: 2288,620 m3 diarios de petróleo y unos 2960,623 m3 de gas. Por ahora es un desarrollo de baja escala que cuenta con 23 perforaciones realizadas en busca de gas y otras 88 de petróleo.

Fortín de Piedra, otra área en manos de Tecpetrol, se convirtió en los últimos dos años en la principal área productora de gas del país. Llegó a 17,5 millones de metros cúbicos diarios de producción a finales de 2018. Luego, la producción bajó por la caída del consumo debida al cambio en el pago de subsidios.

Otra empresa que sigue apostando a Vaca Muerta, a pesar del "incierto" escenario pre-electoral, es Shell, que incorporó este martes 28/5 un nuevo equipo de perforación para las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo en la Cuenca Neuquina. También inició obras civiles para construir una nueva planta de tratamiento.

Como dato para destacar, Vaca Muerta surgió mientras se desarrollaba el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que tiene sentido que las empresas no sientan "miedo" por la posible vuelta del kirchnerismo.

Comentarios