Leído

CONSUMO Y PANDEMIA

El Gobierno anticipa "muchos cortes de luz" en el verano

Lun, 19/10/2020 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, al señalar que habrá más demanda en los hogares por la mayor permanencia producto de la pandemia. En las distribuidoras estiman un incremento de hasta el 25%. 

Volvieron los cortes de luz en diciembre
cortes_luz.jpg
Con menos gente saliendo de su casa por la pandemia, se estima que habrá un aumento del consumo eléctrico y con ello, de las interrupciones en el servicio.
Contenido

En el Gobierno dan por hecho que el próximo verano será una escenarios de "muchos" cortes de luz en el área metropolitana como consecuencia del aumento de la demanda porque habrá más gente en su casa producto de la pandemia. 

Así lo adelantó el secretario de Energía, Darío Martínez, al analiza la situación de la infraestructura en materia de distribución. 

“Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución eléctrica para poder bajar los cortes de la industria. Van a haber muchos el próximo verano y si además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda. Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a agregar esto. Así que ahí ya estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires. Queremos hacer un horizonte de dos años de inversiones en ese sentido para ver si podemos ponerle un final a uno de estos problemas que es de los más comunes todos los veranos”, afirmó Martínez en una entrevista por videoconferencia con el portal EconoJournal. 

De acuerdo a un artículo de ese mismo portal,  las empresas del sector eléctrico estiman que en enero y febrero la demanda de energía no disminuirá como suele ocurrir todos los años, sino que esperan que aumente entre un 20% y 25%

Las empresas afirman, no obstante, que el crecimiento del consumo residencial se verá compensado por la menor demanda de comercios e industrias, afectadas por las restricciones sanitarias y la recesión económica, como ocurrió durente los meses del invierno. 

Desde las empresas sostienen que frente a una ola de calor, que se extienda durante varios días con temperaturas mínimas que no bajen de los 20 grados, los cortes en el servicio suelen ser inevitables, no solo en Argentina sino también en cualquier otro país del mundo. En este caso, además, el consumo hogareño será sostenido a lo largo del día porque mucha gente que antes pasaba parte del día en la oficina ahora trabaja desde su casa.

Subsidios

Martínez también habló de hacer "más eficiente" el aporte de subsidios para abaratar las tarifas y señaló que a partir de la pandemia el Gobierno desarrolló "herramientas" para "individualizar" a quién realmente no puede afrontar el costo de los servicios. Por caso citó el del IFE. 

"Queremos llegar a un sistema de subsidios más eficiente. Eso significa que no se subsidiará a quien pueda pagar el costo de una tarifa", dijo. 

El secretario de Energía ratificó el congelamiento tarifario vigente hasta diciembre y supeditó su continuidad a la evolucióin de la pandemia en el plano económico y la "capacidad que tendrán los argentino para hacer frente a las tarifas".