Leído

PARA EVADIR LAS SANCIONES DE USA

Venezuela evalúa incorporar la moneda digital a su reserva nacional de divisas

Jue, 26/09/2019 - 8:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Rusia e Irán dejan atrás cada vez a mayor velocidad al dios dólar, Venezuela se pregunta que hacer con las criptomonedas, que este jueves 26/09 tocó su pico más bajo desde junio de este año. El Banco Central venezolano tendrá que decidir si la moneda virtual podrá o no utilizarse como reservas extranjeras, teniendo en cuenta que la economía del gobierno de Nicolás Maduro está agarrado de pies y manos por Estados Unidos, el dueño del dólar.

Contenido

Mientras muchos países tienen al bitcoin en un lugar privilegiado, y claro utilizan para comerciar y hacer negocios, tanto las empresas como los estados, Venezuela que también tiene su criptomoneda estatal pero fracasada: El Petro, intenta que este tipo de reservas que son famosas alrededor del mundo también sean beneficiosas para el país. Es así que según informó Bloomberg este jueves 26/09, el Banco Central venezolano está haciendo investigaciones para mantener a las criptomonedas como parte de su reserva de divisas.

El país caribeño sigue hundido en una crisis económica, entonces una crisis humanitaria, potenciada por el régimen autoritario del presiente Nicolás Mauduro, y claro por una guerra de poder interna que se da entre el mandatario y quien se auto proclamó presiente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Es así que están intentando hacer de la moneda virtual, un personaje clave en la economía venezolana. 

De acuerdo a lo que explica Blomberg, la empresa estatal de petróleo: Petróleos de Venezuela SA, "busca enviar Bitcoin y Ethereum al Banco Central y que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la compañía petrolera con los tokens ( en cuanto a moneda digital, es usado como sistema de transferencia de valor entre participantes)". Aunque esto significa que la compañía de petróleo tiene acceso a moneda digital, algo que no concuerda con las posibilidades de la empresa. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el éxito de una moneda digital como reserva nacional, y como moneda de comercio, sería un gran triunfo del gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones de Donald Trump. Recordemos que a principios de agosto, el presidente norteamericano anunció el bloqueo de todas las propiedades venezolanas en Estados Unidos y prohibir a las empresas norteamericanas hacer negociosos en Venezuela, además de las sanciones que ya existían sobre el país.

Como explicamos antes y como asegura Bloomberg, no es clara la forma en la que las empresas estatales adquirieron Bitcoin y Ethereum (dos tipos de criptomonedas), o el valor de sus tenencias. "El mes pasado, la compañía (PSVSA) recibió la mayor parte de un pago de $ 700 millones en yuán chino después de que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran una transacción", cuenta la agencia de noticias. El mismo fue el salto de reservas más grande en el país  desde abril del año pasado, con reservas de hasta $ 8.8 mil millones.

Esto último es una de las pruebas del plan que tiene la empresa petrolera, porque en caso de que se proponga hacer transacciones en criptomonedas, y ofrecerlas en el mercado abierto, tendría que también ajustarse a los debidos trámites que hay que hacer para entrar a ese mercado. Es por eso que lo que busca es el Banco Central sea el que se registre a trabajar con moneda digital, y así que este le pague a todas las empresas necesarias.

Todo esto tiene como fin evadir de alguna forma las sanciones de Estados Unidos que están ahogando a la economía venezolana más de lo que ya está. Es así que también esta evaluando intentar utilizar otro sistema para las transacciones financieras. Recordemos que la red SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication en inglés), es la que utilizan todos los países para el comercio, y las sanciones bancarias que impone Trump se sienten ahí. Es por eso que, por ejemplo China, par evitar o reducir el impacto de las sanciones norteamericanas, ya inició su propia red a la que denominó CIPS (China International Payments System).

En junio, cuando la guerra comercial entre China y Estados Unidos tocó su punto más alto en lo que va de 2019, el bitcoin acompañó y tocó sus máximos alcanzando los US$ 14.000. Si bien después cayó, nunca como en su depresión más grande de 2018, que logró su desaparición hasta comienzos de este año. Y hoy se mantiene rondando en los US$ 8.000.